Comunitat Valenciana

El acceso por tren al puerto de Sagunto, 11 meses parado por un informe de Marzà

La Conselleria de Cultura debe emitir una autorización para realizar unas excavaciones

El Puerto de Sagunto ha estado especializado en el tráfico de productos siderúrgicos, aunque en los últimos años se ha abierto a nuevos tráficos como el gas natural, vehículos, contenedores y granel sólido/Archivo
El Puerto de Sagunto ha estado especializado en el tráfico de productos siderúrgicos, aunque en los últimos años se ha abierto a nuevos tráficos como el gas natural, vehículos, contenedores y granel sólido/Archivolarazon

Once meses hace que Adif, la empresa pública encargada de ejecutar infraestructuras ferroviarias, pidió a la Conselleria de Educación y Cultura un informe para solicitar unos permisos que le permitiesen hacer unas prospecciones arqueológicas en una zona de la Marjal dels Moros, calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

A día de hoy, en la Conselleria no saben nada de este documento o al menos, no han respondido cuando LA RAZÓN se ha interesado por saber a qué se debe esta demora.

De él depende la licitación de la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, una de las obras calificadas como fundamentales para la economía.

La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, que vigila de cerca su ejecución, lamenta que a pesar de tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, el correspondiente convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, se encuentre paralizada por un trámite administrativo. «Urge que el Ministerio de Fomento conmine a la Generalitat valenciana a desbloquear esta inversión», apuntan en un informe que han hecho llegar a diferentes instancias para lograr alguna solución.

Larga tramitación

La DIA se aprobó en diciembre de 2014, por lo que lo esperado era que las obras comenzasen al siguiente año. Sin embargo, la crisis económicas y las trabas administrativas, apuntan los contratistas, lo han ido retrasando.

En el segundo semestre de 2017 se firmó un convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria, ya que aunque la obra la ejecuta la primera, es la segunda la que lo financiará, con ayuda de fondos Feder.