El Botànic II incrementa su presupuesto un 1,6 por ciento frente al crecimiento del 9,9 del año pasado

El conseller de Hacienda y la vicepresidenta han aparecido con más de dos horas de retraso

Con más de dos horas de retraso, finalmente el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2020. La cifra asciende a 16.970 millones de euros, lo que supone un pequeño incremento del 1’6 por ciento respecto a los de 2019, y representan “la consolidación de los Presupuestos expansivos anteriores”.

Soler ha insistido en el hecho de que la Comunitat Valenciana finalmente ha elaborado los Presupuestos a pesar de las “incertidumbres” que tenía por la parte de los ingresos, en referencia a los ingresos procedentes del Gobierno central. Los ha calificado de “realistas”, puesto que incluye la presencia de riesgos económicos, como el Brexit, y “reivindicativos”, ya que incluyen, un año más, los 1.325 millones de euros que la Generalitat considera que debería recibir por parte del Estado para estar al mismo nivel que el resto de las autonomías.

Los primeros Presupuestos de esta legislatura y los quintos del Gobierno Botànic, “blindan” una sanidad, una educación y un sistema de protección social con un nivel de calidad “perfectamente homologable” al conjunto de comunidades autónomas, ha manifestado Soler.

Según ha defendido, el Consell ha hecho “un ejercicio de responsabilidad, de autogobierno y de defensa del Estado de bienestar de los valencianos” al presentar nuevas cuentas autonómicas, mientras otras Comunidades han optado por la prórroga, “que es siempre una opción peor y una renuncia a ejercer la competencia de gestión económica y financiera”.

l