El Botànic tumba un plan de saneamiento que evite el cierre de playas por bacterias fecales

PP y CS, con el apoyo de Vox, plantean infraestructuras para la recogida y depuración de aguas

PSPV, Compromís y Podemos han rechazado una moción subsiguiente presentada por el PP en la que se instaba al Consell a mejorar las infraestructuras existentes y realizar las necesarias para evitar que vuelvan a producirse vertidos de aguas fecales en las playas valencianas, desde municipios con viviendas cuyos desagües no pasan por las depuradoras.

Durante el pleno de Les Corts, los socios del Consell han apelado a un tercer plan de saneamiento que afirman que está en elaboración para solucionar este tipo de problemas, y han señalado que las actuaciones que habían realizado desde la comisión técnica creada al efecto eran adecuadas. El Botànic ha vuelto a recurrir al fondo de armario para invocar el “qué hicieron ustedes durante veinte años” en alusión al PP, y les han acusado de permitir que las viviendas ilegales “crecieran como setas” vertiendo sus aguas a cualquier sitio.

La diputada del PP Elisa Díaz, ha destacado que el Botànic llevaba cinco años gobernando y les ha instado a hacer lo que hacían ellos: 485 depuradoras.

La moción del PP, a la que se ha unido una enmienda de Ciudadanos en la que pide una auditoria integral de los sistemas de depuración y una ampliación del periodo de control analítico de las aguas, solicita además la certificación de la legalidad de las instalaciones dispensadoras de cloro que se colocaron en varias acequias en playas de Valencia.

En opinión de la diputada Díaz, estas instalaciones fueron un parche “necesario, pero que se hizo mal”, y ha recordado que bajo gobiernos del PP se tuvo que recurrir a esta medida, pero que se hizo aguas arriba de las acequias y no en la desembocadura en las playas, por el riesgo que supone disponer cientos de pastillas de cloro en las playas, y el daño ambiental que producen.

Además, la moción rechazada pedía también la realización e inspecciones periódicas de los emisarios existentes en el litoral valenciano afectado durante el pasado período estival por el vertido de bacterias fecales, en especial el de Vera, para certificar su buen estado, o en caso contrario, repararlo antes del periodo estival y siempre por el trámite de emergencia. También pedía el control de los vertidos ilegales a las acequias.

La diputada de Compromís Graciela Navarro ha hecho hincapié en que “se ha actuado con diligencias y eficacia, en una dinámica de colaboración entre los ayuntamientos, la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar para que los vertidos de las viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento, no lleguen a la mar”. Y por ello se ha planteado un tercer plan de saneamiento para “hacer frente a las más de 200.000 viviendas que durante los años de gobierno del PP surgieron como setas”.

La diputada de Podemos, Beatriz Gascó ha señalado que “la comisión técnica ha propuesto mejoras, pero las competencias son municipales por lo que la Generalitat dará apoyo a estas instituciones y les ha dotado de dos millones de euros”.

El PP ha señalado, por último, que el plan de saneamiento presentado por la consellera de Agricultura en el último pleno, solo contempla la concienciación a los agricultores “a los que se les echa la culpa” y el vertido del agua de las acequias en balsas y humedales, y ha añadido que los ayuntamientos no eran capaces de realizar por ellos mismos todas las actuaciones necesarias