Trabajo

El chocolate sabe mejor en una taza naranja o crema que en blanca o roja

Así lo reflejan en un estudio dos investigadores de la UPV y Oxford

Novedad: tazas blancas «out», naranjas o crema «in»: Esta estampa de las tazas blancas repletas de chocolate que en toda España es típica acompañada de churros, porras o buñuelos, puede cambiar en el futuro. No se trata de modas, sino de que el espeso líquido sabe mejor en recipiente naranja que en níveo o rojo. Así lo cuentan en su estudios dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de Oxford (Inglaterra)
Novedad: tazas blancas «out», naranjas o crema «in»: Esta estampa de las tazas blancas repletas de chocolate que en toda España es típica acompañada de churros, porras o buñuelos, puede cambiar en el futuro. No se trata de modas, sino de que el espeso líquido sabe mejor en recipiente naranja que en níveo o rojo. Así lo cuentan en su estudios dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de Oxford (Inglaterra)larazon

Los establecimientos de hostelería deberán reflexionar sobre el servicio de chocolate con churros, porras o buñuelos, típico en toda España. Las tazas blancas pueden entrar en desuso tras el descubrimiento de dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de Oxford (Inglaterra) -Betina Piqueras-Fiszman y Charles Spence- quienes han comprobado que el chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema que en otro blanco o rojo.

Así lo explicaba ayer un comunicado de UPV, que reflejaba además que los resultados del estudio han sido publicados por la revista Journal of Sensory Studies y el trabajo se suma a investigaciones recientes que demuestran cómo nuestros sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las características del recipiente donde se toman.

En este sentido, añade que el color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas, puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma.

La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.

Los resultados revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más.

Sin embargo, el dulzor (no el sabor a cacao) y el aroma (el olor) apenas se vieron influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático.

En opinión de Piqueras, no existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular. «Esto en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases».

Estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender cómo el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase.