Comunitat Valenciana

El CJC tumba la anulación de la libertad de horarios comerciales planteada por Costa

El director general de Comercio advierte de que estudiarán otras opciones, como modificar la Ley

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha confiado en todo momento en su director general, Natxo Costa
El conseller de Economía, Rafael Climent, ha confiado en todo momento en su director general, Natxo Costalarazon

El director general de Comercio advierte de que estudiarán otras opciones, como modificar la Ley

Al final sucedió lo peor. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) emitió un informe en el que deniega a la Conselleria de Economía la anulación de cuatro de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con libertad de horarios comerciales. De esta manera, se impide a la Conselleria volver a las dos zonas que aprobó el pasado mes de abril en su decreto.

El CJC considera que el Gobierno valenciano no puede revisar de oficio las cuatro ZGAT aprobadas por el Consell del PP en 2013, ya que la falta del trámite de audiencia a los interesados no tiene «entidad suficiente» para ello.

Según el dictamen del CJC, el hecho de no haber dado audiencia a los interesados antes de declarar cuatro zonas de Valencia como ZGAT, lo que permite libertad horaria comercial, supone «una irregularidad relevante, pero no de la entidad suficiente para que resulte viable la revisión de oficio».

La Conselleria de Economía considera que la resolución no cumplió con «las prescripciones legales esenciales para su validez» por no tener «el preceptivo trámite de audiencia» a las personas afectadas o interesadas, por lo que cree que «la única vía legal admisible» es la declaración de su nulidad mediante la revisión de oficio.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, aseguró ayer que el informe del CJC no supone un «varapalo» para el Ejecutivo autonómico porque, a su juicio, le da la razón en que en 2013 se declararon ilegalmente las ZGAT.

Señaló que mientras esté la legislación vigente la «respetarán», pero darán «todos los pasos necesarios para intentar cambiar y reducir la liberalización horaria al máximo posible».

«Vamos a intentar revertir estas leyes porque es en lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y el conjunto de la sociedad», insistió Costa.

Según Costa, la realidad es que para los ciudadanos de Valencia la situación no cambia y hoy pueden abrir los mismos centros comerciales que ayer y, de cara a Navidad, podrán hacerlo los centros comerciales que estaban previstos.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, instó al Consell a dejar de dar «bandazos» sobre los horarios comerciales y a presentar una ley sobre esta materia, en la que digan que están «en contra de la libertad de las personas a la hora de elegir». A su juicio, el informe del CJC supone un «varapalo en toda regla» al Ejecutivo valenciano.