Hacienda

El Consell aflora los ingresos de chatarrerías y compradores de joyas

En la Comunitat Valenciana existen importantes chatarrerías que obtienen cuantiosos ingresos
En la Comunitat Valenciana existen importantes chatarrerías que obtienen cuantiosos ingresoslarazon

Hasta ahora, los compradores de oro y de piezas de vehículos para vender en chatarrerías debían declarar al fisco sus ganancias pieza por pieza, lo cual provocaba que prácticamente nadie lo hiciera y, por lo tanto, los ingresos por esta partida fueran irrisorios. El decreto de medidas para reducir el déficit aprobado el pasado jueves en Les Corts modifica esta norma para que estos negociantes puedan presentar sus ganancias de forma conjunta.

De esta forma, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública espera que afloren todos estos ingresos, que tributan al cuatro por ciento, y se pueda obtener una recaudación de cerca de tres millones de euros. Aunque sea una cantidad ínfima en comparación con la deuda pública, no está la situación para dejar escapar ni un solo euro.

El objetivo de este decreto, que disminuye la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones de un 99 a un 75 por ciento, es que los contribuyentes no dejen de presentar sus herencias, algo que sucede cuando se eliminan estas ventajas fiscales. Así, se incrementa la litigiosidad con el contribuyente e, indirectamente, el gasto para la Generalitat.

Desde la Conselleria de Hacienda explicaron que, mientras exista bonificación, estos bienes siempre se declaran. En el caso de que se descubra que un contribuyente no ha tributado por su herencia, como multa se le elimina la bonificación y debe pagar el total de los impuestos.

Aunque con esta nueva norma, que también incrementa los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se prevé recaudar solamente 43 millones de euros, el Consell tiene muy claro que hay que ajustar cualquier céntimo para que las cuentas cuadren.

Habrá que realizar importantes ajustes para cumplir con el objetivo de déficit de este año, del 1,6 por ciento, y con el uno por ciento para el año que viene. Y precisamente hablando de posibles ajustes, el vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, aseguró ayer tras la rueda de prensa del Consell que espera que se pueda mantener la paga extra de Navidad para los funcionarios. El año pasado se les suprimió la de junio.