Alicante

El Consell cambiará las cuentas para costear el cierre de RTVV

Imagen de ayer de la Comisión de Economía que se celebra estos días en Les Corts para debatir las enmiendas a los Presupuestos
Imagen de ayer de la Comisión de Economía que se celebra estos días en Les Corts para debatir las enmiendas a los Presupuestoslarazon

El Gobierno valenciano podrá aprobar las modificaciones presupuestarias que considere necesarias para cubrir la liquidación de RTVV, incluidos los gastos del Expediente de Regulación de Empleo. Así lo recoge una enmienda presentada ayer por el PP a los Presupuestos de la Generalitat de 2014, que fue aprobada con los votos en contra de la oposición.

La propuesta del PP, que se aprobó en la Comisión de Economía que está debatiendo 2.263 enmiendas estos días, pasó directamente a votación sin que los populares la defendieran.

El socialista Francisco Toledo, por su parte, advirtió de que si el PP aprueba este presupuesto, estará dando por bueno que RTVV «es un servicio público esencial de interés económico general», pues eso es lo que consta en estas cuentas como objetivos del ente.

La diputada de Compromís Mireia Mollà acusó al PP de dar viabilidad a «un atropello de los que nunca se han conocido en la historia del Estado» y advirtió de que la ciudadanía «no va a olvidar ni a perdonar» lo que el PP está haciendo con un servicio público que, según dijo, «volverá».

Informes mensuales

Por otra parte, se aprobó también una enmienda para que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública informe mensualmente a Les Corts de los gastos periodificados (aquellos que se desplazan a ejercicios siguientes por falta de crédito) y de los pendientes de aplicar al presupuesto (conocidos como «facturas en los cajones»).

El socialista Julián López destacó que esto permitirá a los diputados conocer «hasta que punto ha podido llegar el fenómeno de ocultación de gastos» que «ha sido muy grande» y lamentó que no se vaya a aplicar con carácter retroactivo.

Eso, añadió el socialista, permitiría «saber cuantos miles de millones de euros no se registraban como gastado ni como deuda y no aparecían en la contabilidad».

Durante el debate de las 165 enmiendas al articulado, se aprobaron las cuatro enmiendas presentadas por el PP, entre las que, aparte de la de RTVV, se incluye una para adaptar la relación de puestos de trabajo y la cuantía de los complementos de médicos forenses de los institutos de medicina legal de Alicante, Castellón y Valencia.

El PP rechazó el resto de propuestas presentadas por los grupos de la oposición.