Presupuesto del Estado

El Consell clama por el retraso del Corredor

La Razón
La RazónLa Razón

Tras conocer los Presupuestos Generales de 2016, la consellera de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador, mostró su descontento con el Gobierno por el «agravio» que se ha cometido con el Corredor del Mediterráneo cuya fecha de finalización pasa de 2016 a 2018 ya que la inversión de 122 millones prevista para el próximo año en el proyecto del tercer carril de mercancías resulta «insuficiente» para su finalización. «Es «burla» a todos los valencianos.

Según Salvador, esta nueva partida presupuestaria no será capaz de satisfacer las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras, y mucho menos las del Corredor Mediterráneo ya que de los 445 millones destinados a este proyecto, solo 122 serán asignados al llamado tercer carril.

Además, la consellera amonestó al Gobierno de Mariano Rajoy por «ignorar la demanda que efectuamos para que se invirtieran mil millones en la Comunitat». Cantidad que considera «razonable» y que responde a las necesidades de la autonomía valenciana que solo recibirá el 8,6 por ciento de las inversiones territorializadas cuando se reclamaba el 11 por ciento desde la Generalitat.

Asimismo, reiteró la ausencia de atención a los 15 millones de euros que demandaban para la rehabilitación de el Cabanyal «tras 18 años de destrucción», ni fondos para liberar peajes en puntos conflictivos cuando en otras autonomías han recibido cerca de 45 millones para este uso.

Las críticas de la izquierda sobre los Presupuestos Generales de 2016 también se evidenciaron en Alicante donde el Gobierno tripartito manifestó que esta ciudad había sido de nuevo discriminada al percibir 18 millones menos que la media nacional. Al mismo tiempo, el coordinador de Diputados y Senadores en Madrid, Herick Campos, también denunció la «doble discriminación» a la que se ha sometido a la Comunitat Valenciana «una vez más».

Por su parte, el Partido Popular hizo su valoración bien distinta sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La coordinadora del PP de la Provincia de Valencia, Belén Hoyo y del senador por Valencia, Pedro Agramunt, destacando que estos Presupuestos destinarán en la provincia de Valencia 695,7 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que en el pasado año.

Para Hoyo, este incremento «es un muy buen dato», ya que es un 110,7 por ciento más que la media nacional y señaló que el Ministerio de Fomento invertirá 212 millones más que en los pasados presupuestos en la provincia de Valencia, con un total de 317,9 millones, lo que supondrá un 58,4 por ciento más de inversión.

Agramunt, por su parte, argumentó que Valencia es «una de las provincias de España en la que más se incrementa el presupuesto» ya que lo hace con 139 millones más de inversión. Hoyo matizó en este sentido que el incremento es «especialmente bueno en Valencia», puesto que la inversión provincial en carreteras, que es donde más se incrementa, aumentó un 19 por ciento con una partida de 70,9 millones de euros. Del mismo modo, valoraron que se amplíe la inversión, «sobre todo en Fomento». «Nos gustaría que hubiera más dinero en algunas partidas, como en la del Parque Central», aseguró el senador, pero matizó que de momento se puede «seguir avanzando, porque se ha hecho un esfuerzo importante».

Así mismo, ambos destacaron que los Presupuestos «son suficientes para el PPCV»

Sánchez, disconforme

Menos conformista se mostró el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez que le gustaría que hubiera más presupuesto y que son «manifiestamente mejorable». Se mostró en desacuerdo porque aseguró que Alicante es la «cuarta provincia de España en PIB» y la inversión que hace el Estado en «nuestro territorio, está por debajo de la media». Aunque destacó que tienen «inversiones importantes» como el Corredor Mediterráneo.