Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell destinará 40 millones para pagos a la dependencia y a la renta de ciudadanía

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell acordará mañana destinar 40 millones de euros al pago de la renta garantizada de ciudadanía, nómina mensual de la dependencia y abonos a gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores.

Fabra se ha pronunciado así durante la última sesión de control parlamentario de este año en Les Corts Valencianes, en la que Compromís le ha preguntado por la incidencia presupuestaria que tiene para la Generalitat la no modificación del sistema de financiación autonómica.

Ha reivindicado que el Consell ha conseguido que hubiera un déficit asimétrico del 1,6 % el año pasado y que se establecieran instrumentos para afrontar la deuda, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de pago a proveedores, y ha destacado que trabajan en colaboración con el Gobierno para reducir el gasto.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su grupo llevará al Defensor del Pueblo el informe de los expertos de Les Corts que acredita que la Comunitat Valenciana no recibe el mismo trato que el resto de autonomías en materia de financiación, porque el pueblo valenciano "no se merece este maltrato sistemático del Gobierno de España".

Fabra le ha replicado que Compromís no votó a favor de ese documento, por lo que ha lamentado que se dediquen a "engañar a la gente", como cuando dicen que el Corredor Mediterráneo carece de presupuesto y hay "235 millones licitados y en ejecución"en la Comunitat.

El president ha asegurado que desde comenzó la legislatura han hecho presupuestos "realistas"y ajustados "al momento", por lo que no han sido unas cuentas "fáciles", si bien se han centrado en las políticas sociales, de manera que por ejemplo este año 10.428 millones de euros se dedican a ese fin, 28 millones de euros al día.

Ha resaltado que el FLA, con más de 22.000 millones de euros, y el Pago a proveedores, con más de 8.500 millones, han permitido "poder abordar las deudas con las personas", ya que se han ahorrado más de 1.200 millones con la rebaja de intereses al 1 % y 300 millones en la carga financiera por el pago a proveedores.

Según ha defendido Fabra, la Generalitat trabaja junto al Gobierno para intentar reducir el gasto de la Administración y tener así un gasto "realista y ajustado a las necesidades de los valencianos".

Morera ha señalado que la Comunitat está "intervenida de facto"y que la "seña de identidad"del PP es "empobrecer"al pueblo valenciano, no defender sus intereses y no reclamar la deuda histórica de 13.500 millones de euros, que se incrementará hasta los 20.000 millones por la "incapacidad"del Consell de "defender"a los valencianos.

"Yo tampoco quiero enfrentamientos, quiero justicia", ha indicado Morera, quien se ha preguntado "qué mal"han hecho los valencianos para que se les "maltrate"de esta manera y le ha alertado de que, "si no hace nada, nos condena a la miseria más absoluta, a no tener recursos suficientes"para el bienestar de los valencianos.

En el turno de repreguntas, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que se ha demostrado que son "excepcionales gestores", y el diputado de Compromís Fran Ferri ha anunciado que llevarán a Rajoy a los tribunales por no cambiar el sistema de financiación y tratar a los valencianos como ciudadanos "de segunda".

"Tengo el requerimiento, si quieren se lo paso", ha afirmado el diputado antes de dejar una copia en los escaños de Fabra y de Moragues, quien ha señalado que en Compromís "no se aclaran", pues Morera habla de ir al Defensor del Pueblo y Ferri de arreglarlo todo "yendo a los tribunales".