Economía

El Consell estudia demandar a UGT por llamar «asesinos» a los médicos

Un informe del sindicato afirma que podrían haber evitado 2.752 muertes

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, junto al vicepresidente y portavoz José Císcar
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, junto al vicepresidente y portavoz José Císcarlarazon

La Generalitat no está dispuesta a dejar que se mancille el nombre de la sanidad valenciana. Bastantes frentes en cuestión de imagen tiene abiertos como para permitir uno más. El informe «Cuestión de vida o muerte» elaborado por UGT afirma que entre 2007 y 2008 se podrían haber evitado 2.752 muertes. Para el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, esta afirmación equivale a llamar «asesinos» a los 60.000 profesionales que trabajan en el sistema sanitario de salud y, por ello, además de negar la mayor, han remitido el documento a la Abogacía del Estado para estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales, bien sea por la vía penal o legal, contra el sindicato o sus autores.

Llombart asegura que el informe se basa en datos «falsos y sesgados» cocinados con una metodología «cuestionable y malintencionada». Como ejemplo, puso el uso realizado del término «esperanza de vida». Explicó que no es un parámetro para medir la calidad de un sistema sanitario, puesto que en él se tienen en cuenta otros factores como los genéticos, la franja de edad o la pirámide poblacional.

La esperanza de vida en España está en los 82,2 años, en la Comunitat en 81,8, en Andalucía es de 80,7, en Noruega en 81,4 y en Alemania de 80,8, y no por ello sus sistemas de salud son «ineficaces» o «matan a gente». Para dar mayor peso a su argumentación, resaltó los datos de un informe que afirman que la esperanza de vida de los enfermos de cáncer en la Comunitat Valenciana aumentó un doce por ciento en los últimos quince años.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, aseguró que el plazo para que el fondo de inversión de capital árabe presente el aval bancario necesario para la compra del aeropuerto de Castellón termina el domingo a las doce de la noche. Hizo hincapié en que el hecho de que se presente esta documentación no quiere decir que se vaya a cerrar la venta.

También puso fecha para la presentación de la hoja de ruta que está elaborando la Generalitat y que contiene los mecanismos necesarios para que el Gobierno valenciano recupere los 4,9 millones pagados a Bankia en concepto de aval a la Fundación del Valencia C. F. «Será antes de la 'Cremà', seguro».

Bankia y el Valencia C.F.

Císcar aseguró ayer que Bankia cometerá «una torpeza» si no facilita un acuerdo con el Valencia CF en la negociación del préstamo de 81 millones. «Podrá demostrar que apoya a los valencianistas»