Financiación autonómica

El Consell estudia subir impuestos «no generales» para reducir déficit

La Generalitat peleará para elevar el exceso de gasto hasta un dos por ciento

El vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, tras el pleno del Gobierno valenciano
El vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, tras el pleno del Gobierno valencianolarazon

No habrá bajada de sueldos a los funcionarios, ni recortes en Sanidad o Educación, los ajustes en el sector público están también prácticamente finalizados. Entonces, ¿cómo va a conseguir el Gobierno valenciano seguir reduciendo el déficit? El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, dijo que los ahorros se conseguirán optimizando recursos y apuntó que se estudia la posibilidad de aumentar algún impuesto, que no sea general, como el IRPF.

La Generalitat todavía no tiene el plan cerrado, fundamentalmente porque está a la espera de que el Gobierno central confirme la concesión de un déficit a la carta para cada Autonomía. La respuesta no llegará antes del mes de mayo, ya que es la Comisión Europea la que a su vez debe permitir al Ejecutivo central relajar esa cifra.

Císcar apuntó ayer que el Consell estaría satisfecho si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le permitiese llegar al dos por ciento, sería más del doble del inicialmente previsto, fijado por Bruselas en el 0,7 por ciento.

Transparencia

El compromiso de la nueva directora de RTVV, Rosa Vidal, de mostrar a la oposición todos los contratos que pida, obligó al vicepresidente a justificar los motivos que llevan al Consell a no mostrar documentos tan cuestionados como el de la Fórmula 1. Císcar aseguró que se han mostrado todos los que legalmente pueden enseñarse. Apuntó a que la legislación británica impide hacer públicos determinados contratos, como el firmado por Ecclestone.

Sobre la petición de que se reabra la investigación del accidente de metro, realizada por Compromís durante el pleno de Les Corts, Císcar insistió en que hay tres resoluciones judiciales que dejan claro cuáles son las causas del siniestro. Aseguró que el Gobierno valenciano no tiene inconveniente en reunirse con la Asociación de Víctimas del Metro 3-J, pero avanzó que tienen poco más que ofrecer. Insistió en que la Generalitat se apresuró a dar las indemnizaciones a las familias poco después de ocurrir el accidente y que estuvo en todo momento a su lado.

«Solo un juez dirá que somos avalistas»

Las dudas sobre el futuro del Valencia CF y su Fundación copan cada viernes las ruedas de prensa posteriores al pleno del Consell. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, repite incansable dos mensajes. El primero, que la Generalitat no toma decisiones en el club y que solo se encargó de componer una Fundación con capacidad para resolver sus problemas financieros, ya que en su día fueron también los de la Generalitat. El segundo, es que el Gobierno valenciano no es el avalista del Valencia. Existe una sentencia que así lo confirma, aunque ahora está recurrida por Bankia, lo que la deja sin valor. Císcar dijo que si llegado el 27 de agosto, día del vencimiento del préstamo de 81 millones, no hay resolución, la Generalitat buscará la manera legal de no hacer frente a ese pago.