Despidos

El Consell no avaló los cambios en el ERE de RTVV y avisa que no hay más dinero

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reunió ayer al Consell tras unas cortas vacaciones
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reunió ayer al Consell tras unas cortas vacacioneslarazon

De muy buenos modos, con frases muy estudiadas y sin elevar el tono, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, admitió que la directora de RTVV, Rosa Vidal, va por libre y que la modificación del ERE ni siquiera fue notificada al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. A día de hoy, todavía no saben en qué fundamentos jurídicos se ha podido basar la dirección del ente público para reducir en 186 el número de despidos- el total era de 1.198- y por supuesto, no entra en los planes del Consell aumentar el presupuesto de RTVV, que está cerrado a través de un contrato- programa para los próximos tres años. «Se tendrán que apañar» porque no habrá nuevas asignaciones para pagar los salarios de los que salen del ERE.

«Pídanle el informe jurídico a Rosa Vidal, seguro que se lo facilita, se comprometió en Les Corts a que iba a ser transparente», sugirió Císcar. A las mismas fuentes encargó la respuesta sobre el número de trabajadores que finalmente quedarían en RTVV.

Dicho todo esto, Císcar añadió que confían en que los tribunales no anulen el ERE porque Vidal afirma haber hecho las cosas bien y por supuesto, no dudó en asegurar que no existe enfrentamiento alguno entre el Consell y la dirección el ente.

Contrariamente a lo avanzado por Císcar, desde RTVV no se facilitó el informe jurídico que asegura que los cambios realizados en el ERE no van a provocar su anulación. Se limitaron a afirmar que «RTVV tiene dinero suficiente para pagar a los 186 técnicos que han dejado de estar afectados por el Expediente de Regulación de Empleo».

Insistieron en que la decisión adoptada por el Consejo de Administración se ha hecho «con conciencia plena» y que los servicios económicos de la entidad han estudiado a fondo cómo hacer frente a estas nóminas.

La nueva RTVV no solo se rige bajo un contrato programa del Gobierno valenciano en el que se establece la dotación presupuestaria a la que debe ceñirse, sino que además no puede tener déficit por ley.

Por lo que respecta al número de trabajadores que conforman la plantilla, RTVV tampoco quiso concretar la cantidad, alegando que el proceso se encuentra pendiente de resolución judicial.