Déficit público
El Consell no descarta ampliar la oferta de empresas públicas en venta
El primer objetivo es deshacerse del aeropuerto de Castellón y de la Ciudad de la Luz. Constituye una comisión para vigilar estos procesos
El Gobierno valenciano necesita soltar lastre. Las inversiones realizadas en el pasado deben comenzar a dar rentabilidad y si no es posible, han de dejar de suponer un gasto para las arcas públicas. La intención del Consell es acelerar los procesos de venta y externalización de los activos y entidades del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.
Para no cometer errores, el Consell aprobó ayer la creación de una comisión que vigilará estas operaciones. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, explicó que los primeros objetivos de este organismo se centran en el aeropuerto de Castellón y la Ciudad de la Luz, para los que asegura que ya existen varios interesados. También están sobre la mesa la externacionalización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excepto del Palau de les Arts, la de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Sociedad Circuito del Motor.
La lista no acaba con estas cuatro, ya que Císcar admitió que podría ampliarse en el futuro.
Por lo que respecta al aeropuerto de Castellón, precisó que los 200 millones de euros de los que se ha hablado durante esta semana, incluyen parte de la adquisición de las instalaciones y parte de la ampliación de las mismas. El proceso, tal y como explicó el jueves LA RAZÓN, podría estar cerrado en quince días.
Sobre la Ciudad de la Luz explicó que su venta podría servir para resolver los problemas pendientes con la Comisión Europea, que cuestionó la legalidad de la recepción de ayudas por incurrir en competencia desleal.
La comisión creada ayer tendrá como objetivo dar transparencia a todos estos procesos y también seguridad jurídica.
El vicepresidente también se refirió a los datos del déficit. Negó una vez más que el Ministerio de Hacienda haya corregido a la Generalitat y aseguró que cuando se conozca el dato, los ciudadanos podrán comprobar que los esfuerzos realizados han tenido resultado.
Por lo que respecta a los pagos a proveedores y colectivos, dijo que la Generalitat abono durante 2012 un total de 11.737 millones de euros, sin incluir el FLA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar