El Consell no facilita al Síndic las cuentas de la antigua RTVV

En el último informe de la Sindicatura se deja constancia de la irregularidad

Exterior de la antigua sede  de Radiotelevisió Valenciana en Burjassot
Exterior de la antigua sede de Radiotelevisió Valenciana en Burjassot

En el último informe de la Sindicatura se deja constancia de la irregularidad

El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, aseguró el pasado miércoles que uno de sus objetivos para este año es realizar una auditoría de las empresas públicas de la Generalitat valenciana y su proceso de reorganización. Una de las más importantes, lógicamente, es Radiotelevisió Valenciana, no solamente por su tamaño, sino porque se cerró.

Pues bien, la Sindicatura tendrá que esperar a realizar el informe sobre esta empresa puesto que el Consell no ha entregado todavía las cuentas de la empresa pública de 2015, las últimas que han sido requeridas por el ente auditor. Así consta en el informe de dicho año, en el que se explica que Radiotelevisió Autonómica Valenciana, SA «no ha rendido las cuentas anuales de ejercicio 2015, ni el preceptivo informe de auditoría». Asimismo, en cuanto al Ente Público en su totalidad, refiere que «no ha presentado sus cuentas anuales, aunque sí ha remitido el informe de auditoría».

Sin dicha información, explicaron ayer fuentes de la Sindicatura, es imposible realizar una auditoría. Además, al carecer el ente estatutario de potestad sancionadora, no puede tomar ninguna medida al respecto más que insistir en la solicitud de la información.

RTVV no es la única empresa pública que incumple de algún modo la obligación de transmitir toda su información contable y financiera al síndic. Según el informe de 2015, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) presentó sus cuentas fuera de plazo.

Asimismo, esta misma sociedad junto a Reciclatge de Residus Marina Alta SA y Plan Cabanyal Canyamelar SA, no presentaron los preceptivos informes de auditoría. Y es que antes de pasar por el síndic, las empresas públicas deben contar también con el informe de Intervención de la Generalitat sobre su gestión económica-financiera. El Circuito del Motor SA y Ciudad de la Luz presentaron dicho informe, aunque fuera de plazo.