Educación

El «Conseulling», una disciplina que reduce la violencia en las aulas escolares

La Razón
La RazónLa Razón

La aplicación en las aulas del «counselling», una disciplina de la psicología positiva del siglo XXI centrada en aliviar el sufrimiento en momentos de vulnerabilidad, ayudar a reducir las actitudes violentas y el estrés de los alumnos.

Así lo aseguró Eulàlia Torras, experta en Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quien realizó un estudio que sostiene que esta práctica permite a niños y adolescentes a mantener su ira bajo control y a tratar la ansiedad, la hiperactividad y la depresión.

«Counselling: la profesión de ayudar» es el título del informe, que destaca que esta disciplina pretende desarrollar las bases de la disciplina de la psicología positiva del siglo XXI.

Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes persigue potenciar las relaciones de ayuda con el objetivo de conseguir un mayor bienestar en épocas de vulnerabilidad y profundizar en el enfoque de respeto a las capacidades de las personas en momentos difíciles.

Según Torras, demostró ser útil en ámbitos como el de la salud, la orientación escolar, el universitario y en la implantación de la paz ya que permite trabajar las conductas disruptivas en las aulas y consigue «activar la responsabilidad de los niños y adolescentes sobre el control de sus emociones».