
Algeciras
El déficit en inversiones del Estado suma en 14 años 6.539 millones
Los valencianos vuelven a recibir 88 euros menos por habitante para infraestructuras

VALENCIA– Los Presupuestos de 2014 han vuelto a dar poca alegrías a la Comunitat que deberá arreglarse con 605, 8 millones de euros destinados a inversiones. Cada valenciano recibirá 121,44 millones de euros para infraestructuras, mientras que la media nacional asciende a 209,5. Con estos datos, la Cámara de Contratistas de la Comunitat vuelve a dar la voz de alarma y cifra el déficit acumulado desde el año 2010 en 6.539, 68 millones.
El gerente de esta entidad, Manuel Miñés, no ha tenido más que añadir al estudio realizado de años anteriores la cantidad que deja de recibir la Comunitat por debajo de la media nacional en inversiones según su número de habitantes.
Desde el año 2000, los Gobiernos populares han dejado de invertir 3.650 millones menos en la Comunitat y los del PSOE 2.405 millones, la suma de ambos, más los 439,8 de los Presupuestos de 2014 suman la cifra de 6.539,68 euros.
Miñés no podía ayer esconder su indignación. «No recibimos ni mejoras en la financiación ni en las inversiones. Sabemos que estamos en tiempos de economía de guerra, pero debemos exigir que los recortes se repartan y que no volvamos a estar en el furgón de cola». Apunta que la mejora con respecto al año pasado es prácticamente nula. De representar el 6,1 por ciento del total en 2013 pasa a un 6,2 para el próximo año.
Datos erróneos
Miñés se ha detenido a analizar las inversiones prometidas para carreteras. Asegura que se recogen partidas que no tienen demasiado sentido e incluso datos erróneos sobre el coste total de las infraestructuras.
Dos ejemplos ilustran estas denuncias. El primero, la finalización del tercer carril de la A-3. La empresa constructora consiguió hace una semanas que el Ministerio de Fomento aumentara la dotación económica para este año en 4,5 millones. En total, durante 2013 se invertirán 16 millones. Con esta partida, más lo previsto para este año, 13,3 millones, queda más que garantizado que las obras estarán finalizadas para antes del verano. Se pretende así evitar los atascos durante la «temporada alta». Sin embargo, los Presupuestos contemplan inversiones para el 2015, cuando la infraestructura tiene que estar totalmente finalizada.
El segundo se produce en la variante de Benissa a la N-332. Una obra que, según el proyecto de Presupuestos, cuesta dos millones de euros, cuando en realidad es de 14. La noticia positiva es que se dota a esta obra de 200.000 euros, una cantidad razonable porque la licitación puede alargarse hasta final de año, pero «¿dónde están las anualidades para los próximos ejercicios? Una obra de 4,75 kilómetros no debe alargarse más de tres años».
Del mismo modo, se contemplan partidas de 5.000 euros para las circunvalaciones a otras poblaciones, tales como Xeraco, Altea, Xeresa o Gandía por donde también pasa la N-332. «Con este dinero no se puede hacer nada».
A pesar de lo sorprendente que puedan parecer estos casos, se producen con frecuencia. «Pasa todos los años». La distribución del dinero se modifica a medida que avanza la legislatura. «Lo que sí que sabemos con seguridad es que no habrá más de 605, 8 millones para la Comunitat».
El ancho europeo, en su plazo
Si las carreteras son un año más las grandes perjudicadas, el ferrocarril vuelve a acaparar inversiones. Francisco García Calvo, miembro de Ferrmed y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, aseguraba ayer que las partidas contempladas son suficientes para cumplir con el objetivo de que Castellón y Valencia tengan ancho internacional antes de 2015 y Alicante en 2016. «Falta por analizar las inversiones en el resto del Corredor, no olvidemos este eje no acaba en la Comunitat, sino en Algeciras».
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