Alicante

El edificio más verde de España desvela sus secretos por primera vez

La sede oficial de la Propiedad Intelectual celebra sus 25 años de instalación en Alicante con una jornada de puertas abiertas

El EUIPO dispone de un servicio centralizado de gestión que realiza un control total sobre los consumos y los costes energéticos proporcionados por una instalación fotovoltaica. LA RAZÓN
El EUIPO dispone de un servicio centralizado de gestión que realiza un control total sobre los consumos y los costes energéticos proporcionados por una instalación fotovoltaica. LA RAZÓNlarazon

La sede oficial de la Propiedad Intelectual celebra sus 25 años de instalación en Alicante con una jornada de puertas abiertas

El edificio más ecológico de Europa, la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, descubrió ayer algunos de sus secretos por primera vez en una jornada de puertas abiertas para celebrar sus 25 años de vida.

La EUIPO es la mayor Euroagencia de la UE en número de trabajadores, con alrededor de un millar de eurofuncionarios. En la jornada también se ofreció orientación sobre los procesos que hay que seguir para poder trabajar en una institución comunitaria.

Para el evento, se organizaron varias actividades para participar de manera didáctica en el día a día de los eurofuncionarios con la colaboración de más de 160 voluntarios de la propia Oficina, que se sitúa en la alicantina partida de Aguamarga.

No faltaron una docena de expositores sobre distintos aspectos de la Euroagencia, el arroz alicantino para mil comensales y la exposición, entre otros elementos, de un vehículo Ferrari falso y un reactor nuclear también falsificado.

Además, la Euroagencia dirigida por el belga Christian Archambeau se volcó en contar la historia de la EUIPO (que hasta 2016 se denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) y programó talleres especialmente dirigidos para niños.

La Oficina de la Propiedad Intelectual está formada por tres edificios que suman casi 100.000 metros cuadrados de superficie y que conforman el único inmueble que ha recibido en España la más alta calificación internacional desde el punto de vista de su sostenibilidad, el certificado «Breeam».

Esta etiqueta de calidad evalúa diez criterios: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. En la visita se explicó lo que hace especial al edificio por su orientación, aislamiento térmico, los sistemas de protección solar, las instalacione de alta eficiencia en iluminación y los ascensores.