Alberto Fabra

El Edificio quirúrgico del Hospital General de Valencia reducirá la demora quirúrgica

El nuevo Edificio Quirúrgico del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), en el que se han invertido cerca de 29 millones de euros, permitirá una disminución de la demora quirúrgica y mejorar la seguridad clínica de los pacientes y la calidad de la atención.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones, que cuentan con tecnología de última generación y permite a los pacientes estar monitorizados -y continuamente controlados- desde su ingreso hasta su alta hospitalaria.

Fabra ha destacado que este edificio será un referente nacional e internacional por el "nuevo concepto"sanitario que supone, ya que implanta un modelo de gestión del trabajo donde lo quirúrgico es entendido como un proceso único y continuo de atención con la máximas seguridad y calidad para pacientes y profesionales.

El president de la Generalitat ha destacado que estas instalaciones, donde podrán realizarse más de 90 intervenciones diarias, contarán con 400 profesionales, a los que ha considerado el "alma"de los servicios sanitarios.

El trabajo de estos profesionales, ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano, se traducirá "en eficacia, evitar la pérdida de horas de trabajo y reducir el tiempo de espera"del paciente para ser intervenido.

Por su parte, Alfonso Rus ha destacado que este nuevo edificio, que ha considerado "emblemático", supone un "nuevo capítulo"de la historia de 500 años del centro hospitalario, y su puesta en marcha significa que la corporación provincial "no ha dejado de cumplir en sus 200 años de historia su misión de atender"a las personas.

El Edificio Quirúrgico, ubicado en una parcela de 2.800 metros cuadrados y estructurado en siete plantas, tiene 21 quirófanos, 6 de cirugía sin ingreso y 14 de cirugía programada y de urgencias, y 20 camas de unidad de críticos (13 ya en funcionamiento), aunque en una segunda fase se abrirá otra ala de cuidados críticos con otras 20 camas.

Los quirófanos cuentan con tecnología de última generación y se dispone de pulseras electrónicas para pacientes que permiten su identificación y localización en tiempo real, con el objetivo de mantener su seguridad clínica y proveer de información automatizada a los familiares en la sala de espera.

Además, se ha puesto en marcha un sistema que permitirá retransmitir intervenciones desde los propios quirófanos a otras áreas del hospital y al exterior.

El president de la Generalitat ha destacado durante su intervención que el 42 por ciento del presupuesto del Gobierno valenciano está dedicado al área sanitaria, y en los últimos dos años ha crecido un 11 por ciento, cerca de 550 millones de euros.

Esto supone, según ha señalado, que se destinan 1,5 millones de euros al día para que los ciudadanos reciban una mejor atención sanitaria "pública, gratuita, de calidad y universal"en la Comunitat Valenciana, donde cada día se realizan un millar de intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado posteriormente a los periodistas que estructuras como la del Edificio Quirúrgico inaugurado hoy puede ser la "dinámica de futuro"de los hospitales, aunque esta idea tendrá que desarrollarse "conforme sea necesario y compatible con las estructuras".