Alicante

El fuego devora 182 hogueras de Alicante y lleva a la playa a miles de valencianos

Saltar las hogueras ya es un ritual más para recibir el verano
Saltar las hogueras ya es un ritual más para recibir el veranolarazon

ALICANTE/VALENCIA- El fuego purificador acabó anoche con lo viejo, dando paso a un verano de esperanza. Así lo vieron los que participaron en las miles de hogueras, más o menos elaboradas, que se montaron a lo largo de toda la Comunitat. Pero sin duda fue Alicante la que se llevó el protagonismo. Allí, los 182 monumentos adultos e infantiles ardieron en una «Nit de la Cremà'» que, como es tradición, puso fin a las fiestas de las Hogueras de San Juan de este año. A media noche los fuegos artificiales que se dispararon en el Castillo de Santa Bárbara, en el céntrico monte Benacantil de la capital alicantina, marcaron el comienzo de la «cremà». Los primeros en arder fueron los monumentos oficiales.

También se cumplió el ritual de la «banyà», un momento que aprovechan los asistentes para pedir a los bomberos que les lancen agua, algo a lo que no se resisten. La Policía, por su parte, se encargó de mantener la seguridad y el control sobre la pólvora. Así, agentes de la Policía Local de Alicante decomisaron cerca de 59.000 unidades de material pirotécnico que se estaban vendiendo de forma ilegal en diferentes puntos de la ciudad.

Y mientras tanto, las playas de la capital valenciana acogían a miles de personas que, pese a no disfrutar este año de verbena, disfrutaron con la tradición.