Infraestructuras
El Gobierno cede a Valencia los terrenos de la dársena «gratis y para siempre»
El Consorcio explotará económicamente la zona durante los próximos 35 años a fin de devolver el crédito ICO que se pidió para la Copa América
El Ayuntamiento de Valencia es ya el virtual propietario de un millón de metros cuadrados en la marina real. La aprobación ayer en el Consejo de Ministros de la cesión de los terrenos y edificios de la dársena del puerto abre la puerta a la recuperación de una zona que, desde que dejó de ser la casa de la Copa América, se encontraba en un limbo administrativo. Ahora, el que la alcaldesa Rita Barberá considera uno de los mayores logros de sus 22 años al frente del Consistorio, permitirá a la capital contar con el «mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo».
Así, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cede al Ayuntamiento, de manera gratuita e indefinida, la propiedad de los bienes patrimoniales procedentes de la desafectación de los terrenos de la zona de servicio del puerto, es decir, la dársena que fue escenario de la competición náutica.
Varaderos, bares y tiendas
En las próximas semanas, y a falta de «dos o tres trámites», se pondrá en marcha «el más ambicioso proyecto turístico de Valencia y de toda España». Se trata, según explicó Barberá, de un «centro potentísimo neurálgico», con unas «magníficas infraestructuras» y prácticas deportivas. Para ello, el siguiente paso será convocar el Consejo de Administración de la APV para concretar los terrenos y bienes que se ceden. Posteriormente, el Consorcio Valencia 2007 y la Autoridad Portuaria deberán firmar un convenio para la cesión de la parte de terreno que no es patrimonial, aquel que se ha ganado al mar.
Por su parte, el Gobierno local y el Consorcio deberán firmar un convenio para que el Consistorio ceda, durante 35 años, todo el suelo que será de propiedad municipal, incluidos los tinglados, a fin de que los explote para obtener beneficios y devolver el crédito ICO que se le concedió para la celebración de la regata y que actualmente tratan de refinanciar con mejores condiciones.
En cuanto al plan de usos de la dársena, la alcaldesa adelantó que incluye una zona náutica industrial, un varadero para que hibernen los megayates, y un espacio deportivo. Respecto al futuro de las antiguas bases de los equipos del área norte, está previsto que alberguen el «clúster» tecnológico. De igual modo, la voluntad del Ayuntamiento es que desaparezcan las bases que tapan los tinglados 4 y 5 para hacer un paseo verde con bares, restaurantes y tiendas.
2.000 euros de multa a los clientes de prostitutas
La ordenanza municipal que regulará a partir de ahora la prostitución en la vía pública no contempla sanciones para las que la ejerzan, sí para los usuarios. El Ayuntamiento multará hasta con 2.000 euros a los clientes que acuden al reclamo de servicios sexuales y a los intermediarios o proxenetas. La ordenanza pretende que los ciudadanos puedan hacer uso de los espacios públicos «sin las limitaciones o exclusiones» que provoca esta práctica. Además, aleja de los colegios y parques infantiles conductas relacionadas con este mundo; prohíbe la promoción de servicios sexuales en los soportes publicitarios, públicos o privados; y persigue a aquellos que mantengan relaciones sexuales retribuidas en el espacio público, aunque tengan lugar dentro de un vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar