Lotería de navidad

Lotería de Navidad

El Gordo habla valenciano

El premio navideño más repartido de la historia deja un total de 53,4 millones de euros en la Comunitat

El dueño del quiosco Mercaprensa de San Vicente del Raspeig, Pedro Sirera, celebraba ayer la venta de parte del premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad en su administración
El dueño del quiosco Mercaprensa de San Vicente del Raspeig, Pedro Sirera, celebraba ayer la venta de parte del premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad en su administraciónlarazon

Ni FLA ni Plan de Pago a Proveedores. El Gordo de Navidad ha sido lo que realmente ha insuflado una buena dosis de optimismo y alegría a la Comunitat Valenciana, con el premio más repartido que se recuerda en la historia. Un total de 53,4 millones de euros acabaron ayer distribuidos entre decenas de municipios de las tres provincias. En total, en la región recayeron 14 millones de euros del Gordo, 2,3 del tercer premio, y 37,1 millones de cinco de los ocho quintos premios.

Poco después de las diez de la mañana salía el número más esperado por todos, el Gordo de la Navidad, el 76.058. Aunque la mayor parte del premio se fue a Madrid, dejó un buen pellizco en la Comunitat, concretamente en once localidades. Cuatro de ellos en la provincia de Valencia (8,8 millones), cinco en Alicante (4,4 millones) y dos en Castellón (800.000 euros).

Los municipios más agraciados con el Gordo navideño fueron los valencianos Manises, que repartió cuatro millones en ventanilla, y Alaquàs, donde se vendió la misma cantidad pero por internet, lo cual imposibilita conocer quiénes son los ganadores.

En Manises, donde el año pasado ya se vendieron un segundo y dos quintos premios, la familia Sanchís, propietaria de la Administración agraciada, no salía de su estupefacción. Momentos de una enorme alegría por haber repartido entre sus conciudadanos un dinero que, más que nunca, viene caído del cielo. En Alaquàs se vendió todo a través de la página web de la administración que, tras salir el premio, batió su récord de visitas on-line.

Benidorm, en Alicante, fue otra de las ciudades agraciadas, con seis décimos (2,4 millones de euros) en tres administraciones. Otros 400.000 euros de este gran premio fueron a parar a las localidades valencianas de Gandía y Meliana, a las alicantinas Santa Pola, Callosa de Segura, San Vicente del Raspeig y Alicante, y a Castellón de la Plana y Onda.

En cuanto al tercer premio, el 64.084, dejó en la Comunitat un total de 2,3 millones de euros en cuatro series y siete décimos vendidos en diez municipios, seis de la provincia de Valencia, tres de Alicante y uno de Castellón.

En la provincia de Valencia se vendió una serie de ese premio en Carcaixent, en una oficina que justo hace dos meses cambió de responsables, Massalfassar y Anna, todos ellos en ventanilla, y un décimo (50.000 euros) en Sueca, Alfafar y Puerto de Sagunto.

En la provincia de Alicante, la única administración de Cocentaina, repartió una serie entera en ventanilla. Además, se vendió un décimo en Alicante y Torremendo, mientras que en Morella (Castellón), el bar Prat vendió dos décimos en su terminal automática.

Y con los quintos premios llegó el verdadero banquete de millones. Cinco de los ocho se quedaron en la Comunitat. De ellos, el que mayor pellizco dejó fue el 30.872, con 11.640.000 euros, vendido íntegramente en Algemesí (Valencia) y Alcoy (Alicante). En el primer municipio, donde cayeron 3,2 millones de euros, Jesús, el propietario de la administración, estaba más que emocionado, ya que era la primera vez que repartía un premio navideño. En Alcoy, gran parte de los 8,4 millones de euros fueron a parar a la «filà» mora Marrakesch.

Otro quinto, el 50.769, cayó íntegro en Elche, concretamente a la ONG «Campanya contra la fam» que repartió participaciones de este número para recaudar fondos.

El 49.257 llevó 5,1 millones de euros hasta la localidad alicantina de Gata de Gorgos, que correspondieron en su mayoría a la peña Amics del Cavall. En Burjassot se repartieron 2,7 millones de euros, de los cuales, 1,7 millones fueron repartidos por Pepi, la propietaria del bar Colón, y a la que ayer sus clientes habituales querían más que nunca por haberles regalado ese pellizco de felicidad.

El cuarto quinto premio, el 11.419, trajo 6,7 millones de euros a la Comunitat, de ellos 1,8 a Valencia, 2,4 a Benidorm, 60.000 a Pilar de la Horadada (Alicante) y 6.000 a Alboraya (Valencia), mientras que otro quinto premio, el 22.343, dejó 60.000 euros repartidos entre Valencia y Alicante.