Comunitat Valenciana

El independentismo se suma a la protesta por la financiación

La Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, o la asociación de Llengua País Valencià, son algunas de las organizaciones asistentes

Foto de familia de todas las organizaciones asistentes a la manifestación del 18 de noviembre
Foto de familia de todas las organizaciones asistentes a la manifestación del 18 de noviembrelarazon

La Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, o la asociación de Llengua País Valencià, son algunas de las organizaciones asistentes

Si bien empezó siendo una manifestación convocada por los sindicatos y la patronal para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana, lo cierto es que en estos momentos el acto poco tiene que ver con lo que se pretendía. El catalanismo, como no podía ser de otra manera, se ha colado en un acto que se celebrará en Valencia el próximo 18 de noviembre, y adquirirá un protagonismo especial. Así lo demuestra la adhesión, por ejemplo, de la Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, que en su página web afirma claramente que «nosotros no somos de la nación española». También se muestran indignados por «el golpe de Estado contra Cataluña y contra la democracia». Es más, para este sábado han convocado una manifestación «contra el fascismo y por las libertades».

Asimismo, en el acto por la financiación estará también presente la Plataforma per la Llengua País Valencià, que enumera entre sus actividades «acciones frente a El Corte Inglés de Castellón para que utilice el catalán en sus establecimientos». Lo harán también Acció Cultural del País Valencià, y la Fundació Nexe, que cuenta entre sus objetivos con «extender al máximo la conciencia nacional valenciana a la mayoría de la población del País Valencià».

Estas y otras entidades estuvieron ayer presentes en el acto convocado por los principales organizadores, UGT y CCOO, después de que la patronal se descolgara del evento al no estar presentes PP y Cs entre los asistentes. Los empresarios indicaron en su momento que solo respaldarían esta acción si contaba con la unanimidad de todos los grupos políticos. Evidentemente, ni los populares ni los miembros de la formación naranja pueden asistir a una protesta que cuente entre los asistentes a organizaciones defensoras de ideas tan distintas a las suyas y que nada tienen que ver con la financiación autonómica.

En la mesa de los organizadores se sentaron representantes de los tres partidos que sí estarán en la protesta. Por parte del PSPV, José Muñoz; Águeda Micó de Compromís y Ferran Martínez, senador valenciano de Podemos.

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, indicó que «si tuviera que apostar algo, diría que la patronal finalmente se unirá al acto», aunque no dijeron lo mismo las fuentes consultadas por este periódico entre los empresarios. Saez recordó que los sindicatos y la CEV firmaron un documento conjunto en defensa de una financiación justa pero esta organización empresarial «no se ha sumado» a participar en la marcha.

Por su parte, los dirigentes políticos señalaron que no es una manifestación en contra de nadie ni de ningún partido político, simplemente para reclamar una financiación que sitúe a los valencianos al menos en la media del resto de los españoles.

Habrá que ver el 18 de noviembre qué tipo de protesta se organiza.