Política

Cáncer

El IVO, primer hospital acreditado para preparar medicamentos

Los pacientes oncológicos necesitan dosificaciones inexistentes en el mercado farmacéutico

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de farmacia del IVO, donde se elaboran más de cien preparaciones diarias
La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de farmacia del IVO, donde se elaboran más de cien preparaciones diariaslarazon

Los pacientes oncológicos necesitan dosificaciones inexistentes en el mercado farmacéutico

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha obtenido de la Conselleria de Sanidad la acreditación para la preparación de medicamentos, y se convierte así en el primer hospital de la Comunitat Valenciana en obtener esta autorización, el tercero de España, tras el Hospital La Paz, de Madrid, y el Universitario Son Espases, de Mallorca. Esta certificación garantiza los estándares de calidad y seguridad más altos para la elaboración de medicamentos, de conformidad con los principios de buenas prácticas establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Los servicios de farmacia de los hospitales tienen capacidad para la personalización de los tratamientos farmacológicos dado que algunos grupos de pacientes, como los oncológicos, necesitan dosificaciones inexistentes en el mercado farmacéutico y que pueden prepararse a partir de medicamentos fabricados industrialmente.

Garantizar la seguridad

La Guía del Ministerio de Sanidad recoge los criterios y directrices a observar a efectos de que en cada uno de los pasos del proceso de elaboración de medicamentos se extremen las garantías para el paciente, a la vez que se aporta un marco de orientación metodológica a profesionales e instituciones.

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de farmacia del IVO, donde se elaboran más de cien preparaciones diarias.

En 2018, la sala blanca del IVO gestionó unas 14.000 prescripciones, aproximadamente, y realizó más de 21.000 preparaciones de quimioterapia.

Para ello, el Instituto cuenta con una moderna sala blanca que garantiza la elaboración de los medicamentos para el paciente oncológico en condiciones óptimas de calidad y seguridad, tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario.

Las preparaciones deben realizarse en cabinas de seguridad, instalaciones con una distribución modular para poder tener los parámetros ambientales estrictamente controlados. Dichas instalaciones cuentan con materiales estancos para la manipulación que no permitan ninguna fuga y constan de varios ambientes, absolutamente aislados, para garantizar la esterilidad de la zona de elaboración.

Una sala blanca de máxima seguridad

La sala blanca donde se preparan los fármacos oncológicos está equipada con ventanas estancas donde se introduce la medicación y se somete a un tratamiento de rayos ultravioleta para evitar contaminación biológica. Para minimizar posibles errores en la preparación o administración de los fármacos, su elaboración está sometida a un riguroso protocolo de control que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.