Política

Cerco a la corrupción

El juez del caso Champi Herreros investiga a toda la Diputación

Pide la composición de la Junta de Gobierno donde estaban todos los grupos, salvo el actual Ciudadanos

El patrocinio del equipo de motociclismo femenino de Champi Hereros se formalizó bajo la presidencia de Jorge Rodríguez, hoy imputado en la causa Alquería, y aún así, candidato del PSPV por Ontinyent. La diputada del ramo, Isabel García, es la segunda por la derecha.
El patrocinio del equipo de motociclismo femenino de Champi Hereros se formalizó bajo la presidencia de Jorge Rodríguez, hoy imputado en la causa Alquería, y aún así, candidato del PSPV por Ontinyent. La diputada del ramo, Isabel García, es la segunda por la derecha.larazon

Toni Ramos- El juez que instruye la causa abierta en los juzgados de Valencia por la subvención, presuntamente indebida, obtenida por Champi Herreros de la Diputación de Valencia, ha pedido a la institución provincial que le certifique quiénes formaban parte de la junta de Gobierno que aprobó aquella subvención.

Como ha ocurrido en otros casos de corrupción, ha preguntado por el órgano rector que finalmente aprobó dicha subvención, haciendo de este modo partícipes de la decisión no solo a la diputada responsable, Isabel García, sino también a todos los representantes de la Junta de gobierno que, finalmente son los firmantes de esta resolución.

De este modo, el magistrado extiende la sombra de la sospecha a todos los grupos de la Diputación, salvo Ciudadanos, que estuvieron de acuerdo en conceder la subvención a un club deportivo que no estaba ni siquiera constituido.

La paradoja por la cual no está Ciudadanos entre los grupos requeridos, y quizás investigados en breve, se debe al que su entonces representante de Ciudadanos era José Enrique Aguar, quien más tarde abandonó la disciplina y pasó al grupo de los no adscritos militando en un grupúsculo minoritario denominado «Contigo».

De este modo, el partido naranja ha sido el único que ha quedado fuera del requerimiento de información del juez, ya que tal y como ha cursado el secretario general de la Diputación, de aquella subvención irregular tuvieron conocimiento la vicepresidenta María Josep Amigó (Compromís), y los vocales Antoni Gaspar (hoy presidente, PSPV), Emili Altur (Compromís), rosa Pérez Garijo (Esquerra unida), Roberto Jaramillo (Podemos), Josep Vicent Bort (PSPV), Mercedes Berenguer (PSPV), Maricarmen Contelles (PP), y Josep Enric Aguar (actualmente Contigo, en aquel momento Ciudadanos).

Bien es cierto que el secretario puntualiza que Altur (Compromís) se incorporó cuando ya se había iniciado la Junta de Gobierno y se había abordado el tema de la subvención a la escudería femenina de Champi Herreros.

Como ya se ha informado sobradamente desde LA RAZÓN, la diputada de Juventud de la institución provincial, Isabel García (PSPV) concedió una subvención al equipo femenino de motociclismo de Champi Herreros en el marco de unas subvenciones a los clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Pues bien, cuando estas ayudas fueron convocadas, el equipo femenino de Champi Herreros no existía pues de hecho estaba en trámites de admisión en la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, algo que consiguió en fecha posterior a dicha convocatoria.

La apuesta de Pedro Sánchez, hecha trizas

La diputada Isabel García no tenía ningún vínculo con la Comunitat Valenciana cuando aterrizó como diputada provincial por estos pagos. Era la recompensa por el apoyo que el movimiento LGTB que entonces lideraba había dado a Pedro Sánchez en su travesía del desierto tras dimitir de la secretaría general del PSPV. Como pago se le dio un cargo público y se le pretendía revalidar como diputada en Madrid por Valencia, con el apoyo de José Luis Ábalos. Este escándalo acabó con sus posibilidades.