Política

Comunitat Valenciana

El Juzgado amplía la investigación de la causa de financiación ilegal del PSPV

El PP afirma que aún queda mucho por saber y el PSPV se desentiende

El empresario Alberto Gomar a su llegada a los juzgados de Benidorm para declarar en calidad de investigado
El empresario Alberto Gomar a su llegada a los juzgados de Benidorm para declarar en calidad de investigadolarazon

Los populares lograron ayer volver a poner de actualidad el caso de financiación ilegal por el que se investiga al PSPV y al Bloc. La portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, aprovechó su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General para mostrar un auto del Juzgado de instrucción 24 de Madrid por el que se declara «compleja» la instrucción sobre posible financiación irregular del PSPV a través de contratos del Ministerio de Vivienda con la agencia de comunicación Crespo Gomar. El plazo para practicar las diligencias se amplía a dieciocho meses.

El auto recuerda que el pasado 16 de febrero se incoaron diligencias previas por un delito de prevaricación administrativa y malversación, y precisa que se siguen realizando diligencias de investigación.

Ortiz interpretó esta ampliación como una prueba de que las afirmaciones realizadas por el PSPV y Bloc, que aseguraban que todo este asunto era «una cortina de humo», no eran ciertas y que se van a continuar investigando estos contratos del Ministerio de Beatriz Corredor durante la presidencia de Zapatero. «La causa no está clara ni ha terminado y hay mucho que saber».

«Nadie del PSPV»

El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, se desentendió de este asunto. Defendió que en esta causa no figura «nadie del PSPV», y que el plazo de instrucción se amplía porque faltan unos certificados del Gobierno de Rajoy. Es más, recordó que fue el Gobierno del PP el que modificó la ley para «poderse cargar todos los casos de corrupción», y limitó a seis meses el tiempo de instrucción.

También aseguró que en esta causa está imputada «una subsecretaria de Cospedal y un alto cargo de Inditex que era abogado del Estado, pero no hay nadie del PSPV, ni creo que socialista».

Añadió que de los dos juzgados de Madrid que investigan este asunto, uno ya ha archivado la causa, la que afectaba a la que fue candidata del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, por unos contratos realizados con Crespo Gomar de su etapa como alto cargo del Ministerio de Sanidad.

El PP ha recurrido el archivo y apunta a que podría unirse todo en una causa y enviarse a la Audiencia Nacional.