Clima

El mes de julio registra una temperatura 1,2 grados superior a la habitual

La temperatura media en la Comunitat fue de 25,2 grados

Turistas y vecinos disfrutan del sol en Benidorm
Turistas y vecinos disfrutan del sol en Benidormlarazon

La temperatura media en la Comunitat fue de 25,2 grados

La Comunitat Valenciana ha registrado un mes de julio “muy cálido y ligeramente húmedo”, con una temperatura media de 25,2 grados, 1,2 grados más que la de la climatología de referencia de este mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los días 6 y 7 de julio fueron los más cálidos, con máximas que superaron los 40 grados en el interior de Valencia y hasta 37,8 en la ciudad de Valencia, que ha supuesto la temperatura más alta registrada en la ciudad desde el año 2015.

El día 7 de julio, además de ser uno de los dos más cálidos de todo el mes, también registró una severa granizada en algunas aldeas de la Plana de Utiel-Requena.

La precipitación acumulada de la Comunitat ha sido de 12.8 litros por metro cuadrado (l/m2), un 13 por ciento superior que la del promedio climático del periodo entre 1981 y 2010 (11.3 l/m2).

Solo en zonas aisladas del interior de Castellón se han superado los 30 l/m2 de acumulado mensual: Montanejos, 38.6 l/m2 o Morella, 37.2 l/m2, mientras que en localidades del sur de Alicante la precipitación ha sido nula en localidades como Elche, Elda o Novelda, e inferior a 0.5 l/m2 en Orihuela o Alicante.

En la climatología de la Comunitat, julio es el mes más seco en casi el 100 por ciento del territorio, y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar en este mes tienen muy poco peso en el balance anual.

La previsión es que esta semana vuelva con fuerza el calor al interior, con régimen de brisas en la costa, que mantendrá el ambiente más suave, aunque con bochorno, salvo en el interior de Castellón, donde no se descartan chubascos y tormentas dispersas por la tarde el miércoles y jueves.