El «misterioso y costoso» plan de Grezzi para la plaza de la Reina

El PP de Valencia critica que el concejal de Movilidad «siga sin saber qué hará con el tráfico durante las obras de peatonalización». Los trabajos en la zona son un «golpe mortal» al comercio

Cuando en unos meses comiencen las obras en la plaza de la Reina el tráfico de la calle de La Paz se cortará a la altura de Poeta Querol. Aún no se ha presentado un plan de transporte público
Cuando en unos meses comiencen las obras en la plaza de la Reina el tráfico de la calle de La Paz se cortará a la altura de Poeta Querol. Aún no se ha presentado un plan de transporte público

El PP de Valencia critica que el concejal de Movilidad «siga sin saber qué hará con el tráfico durante las obras de peatonalización». Los trabajos en la zona son un «golpe mortal» al comercio

La reurbanización de la Plaza de la Reina, que pasará a ser una zona peatonal (con cambio de entrada y salida al aparcamiento subterráneo incluida) no comenzará antes de verano, pero la intención del Ayuntamiento de Valencia es comenzar cuanto antes mejor. El proyecto, no obstante, no podrá comenzar a ejecutarse sin un plan que reorganice el transporte (público y privado) de las vías afectadas. Y ahí es donde viene el problema, según denuncia el grupo municipal popular en el Consistorio.

El PP preguntó de nuevo recientemente a la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad sobre las acciones que va a llevar a cabo el concejal del ramo, Giuseppe Grezzi, «y no ha dado respuesta alguna».

Según explica el edil popular Alberto Mendoza, el desvío de todo el tránsito rodado de la calle de la Paz hacia Poeta Querol «colapsará en centro y ahogará a los comercios. El Mercado Central se verá perjudicado de nuevo con otro corte de accesibilidad directa, dónde más de 5.000 vehículos diarios podían acceder desde esa parte de la ciudad». Además, denuncian que los usuarios de la EMT se verán «gravemente perjudicados» por la modificación de los itinerarios y por el tráfico (por la calle de la Paz pasan un centenar de autobuses a la hora).

Sobre la implantación de paradas de taxi y nuevas zonas de carga y descarga o la afección al tráfico, los populares tampoco obtuvieron respuesta alguna.

«Se comunicará»

«Se está en permanente contacto» o «Se comunicará» son la dos «misteriosas» respuestas más repetidas en el escrito remitido por Grezzi a Mendoza, lo que lleva a este último a interpretar que «es evidente que no hay ningún plan de actuación a pocos meses del inicio de las obras lo que pone en evidencia el caos que se va a producir una vez den comienzo las mismas».

El edil popular insiste en es que de nuevo es el Mercado Central uno de los principales afectados con el corte de tráfico de San Vicente hacia María Cristina. «Las ventas seguirán reduciéndose, como viene sucediendo desde el mandato del Gobierno tripartito, debido a la imposibilidad de llegar desde esta zona. Además pone como excusa la necesidad de un corte total de tráfico para volver a improvisar una nueva peatonalización en la Plaza del Ayuntamiento, algo que debería consensuarse. Este nuevo despropósito urdido por el alcalde (Joan Ribó) para ejecutar su particular idea de movilidad suponen un golpe mortal para los comerciantes del centro y para el Mercado y una barrera infranqueable a la movilidad de vecinos, trabajadores, comerciales y usuarios de la EMT».