Educación
El número de alumnos de FP crece por quinto año consecutivo y bate nuevo récord
Más de 96.000 estudiantes valencianos cursarán este año Formación Profesional (FP) en alguna de sus modalidades, la cifra más alta registrada hasta la fecha, a pesar de que todavía está abierto el período de matriculación para el primer curso. Según datos de la Conselleria de Educación, se trata de un crecimiento del ocho por ciento con respecto al ejercicio anterior. Es, además, el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de jóvenes que opta por estos estudios.
Por ello, el Departamento que dirige María José Catalá ha abierto un plazo extraordinario hasta el próximo 30 de noviembre para que los centros puedan presentar sus proyectos de implantación de la nueva FP dual. Según explicó ayer la consellera, el objetivo es incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes y, por ello, harán todo lo posible para que se extienda a todos los centros.
Los institutos que se sumen al proyecto, sin embargo, lo harán de forma anticipada, ya que la implantación real será en el curso 2014-15, según recoge el decreto que regula estas enseñanzas. Aun así, hay ya 44 que la han puesto en marcha en 106 ciclos formativos y 50 empresas que han solicitado colaborar.
«La filosofía de la FP dual es que el alumno curse la mitad de su formación en un centro de trabajo, que mantenga un contacto real con las empresas de su sector y que reciba una remuneración».
Por su parte, las matriculaciones en Secundaria han subido un 0,84 por ciento con respecto al año pasado, hasta situarse en las 184.714. En Bachillerato, en cambio, han caído un 1,63 por ciento, hasta los 59.000 alumnos. En total, ayer comenzaron las clases «sin incidencias» más de 340.000 jóvenes valencianos.
La jornada estuvo precedida por una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública a las puertas del IES Ravatxol de la pedanía valenciana de Castellar-Oliveral. Bajo el lema «Por la escuela pública, más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad», reunió a unas 60 personas, según la portavoz, Eva Grimaltos.
Denunció que el Consell está «favoreciendo» la enseñanza privada y concertada, en detrimento del sistema público. «El Gobierno valenciano está fomentando una enseñanza elitista y competitiva en lugar de una integradora y cooperativa», añadió.
El PSPV aprovechó también para criticar que el curso se haya iniciado «con más alumnos, menos profesores y menos dinero para ayudas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar