Política

El paro en la Comunitat durante 2018 bajó menos que en el resto de España

El número de desempleados en la región descendió un 5,59 por ciento, por debajo del 6,17 de caída nacional. El 68,6 de los parados se concentra en el sector servicios

Colas de parados en una oficina de empleo. El sector más afectado durante el año pasado fue el de servicios
Colas de parados en una oficina de empleo. El sector más afectado durante el año pasado fue el de servicios

El número de desempleados en la región descendió un 5,59 por ciento, por debajo del 6,17 de caída nacional. El 68,6 de los parados se concentra en el sector servicios

La Comunitat Valenciana cerró 2018 con un descenso del paro de 21.574 personas, una caída del 5,59 por ciento con respecto al año anterior. La cifra, siendo positiva, no da lugar a grandes alegrías, puesto que la región se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a la bajada de parados.

En concreto, en el resto de España la cifra del descenso fue de un 6,17 por ciento, y la Comunitat se sitúa en la sexta posición de las autonomías donde menos bajó el desempleo, solo por detrás de Cantabria (-2,47 por ciento), Canarias (-4,20 por ciento), Andalucía (-4,43 por ciento), Asturias (-4,89 por ciento) y Baleares (-5,51 por ciento).

Las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo. De las 364.131 personas paradas en la Comunitat Valenciana, 215.787 son mujeres y 148.000 son hombres. Por sectores de actividad, el paro se concentró durante el pasado año en servicios con 249.854 desempleados, industria con 50.051 parados, construcción con 28.879 parados, sin empleo anterior con 23.471 desempleados y agricultura con 11.876 parados.

Aunque desde la Generalitat valenciana se mostraron bastante triunfalistas con los datos, desde el sindicato CCOO PV consideraron que la reducción del desempleo en 2018 «no debe hacer olvidar que son datos propios de un mercado laboral cíclico, de carácter estacional, con malas condiciones de trabajo y continuas desigualdades». En 2018, según CCOO, «se ha instalado la precariedad en el empleo».

Por su parte, desde CSIF pidieron al Consell que se centre «en medidas propias para crear empleo y mejorar el existente», recordaron que «todavía 364.131 personas están desempleadas» y reclamaron medidas «contundentes que impulsen nuevos trabajos».

Por su parte, el portavoz de Empleo del Partido Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, declaró que mientras el Consell siga con «esa miopía laboral» la Comunitat seguirá estando «en la cola en la tasa de bajada del desempleo» en España, y afirmó que se crea empleo «gracias a los efectos de las políticas del Gobierno central del PP antes de la llegada de Sánchez».

La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Blanca Marín, aseguró que las cifras del paro «confirman» que la estabilidad y el diálogo social del Consell «están trayendo buenos resultados».