Tasas Judiciales

El PP aprueba nuevas tasas y la oposición las llevará a la Justicia

Una enmienda técnica adapta las cuentas al nuevo Consell

El nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en su primer día en Les Corts
El nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en su primer día en Les Cortslarazon

Semana intensa en Les Corts valencianes. El debate sobre la Ley de Acompañamiento y su aprobación, así como la de Presupuestos, mantendrá a todos los diputados en el Hemiciclo hasta el próximo jueves, cuando finalmente se aprobarán las cuentas autonómicas para 2013.

Las nuevas medidas fiscales para el año que viene pasaron ayer por el debate y aprobación parlamentarios, aunque únicamente con los votos a favor del PP.

Esta norma introduce nuevos impuestos medioambientales, así como cambios en la Ley Forestal, la de Vivienda, la del Estatut de personas con discapacidad y la de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana.

Durante el debate, al que asistió el nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, anunció recursos ante los tribunales contra esta ley y la de Presupuestos por ser fraudulentas, vulnerar el Estatuto de Autonomía y no ajustarse a la nueva estructura del Consell.

«Es la primera vez en la historia de esta Comunidad que no se ajustan los ingresos con los gastos», dijo Mollà, en referencia a los 36 millones que hay presupuestados en concepto de unas tasas medioambientales y judiciales que posteriormente se anularon al aprobar unas iguales el Gobierno central.

La oposición cuestionó la «subida generalizada» de tasas que contempla la Ley, como las universitarias, y criticó que se hayan introducido nuevos tributos ambientales mediante enmiendas del PP (se mantuvieron algunos que no solapaban con los del Ejecutivo nacional), un procedimiento que ha «hurtado» el debate a los parlamentarios, según los grupos de la oposición.

El diputado popular José Marí defendió que tanto derecho tienen los miembros del PP como los de la oposición a presentar nuevos tributos, en referencia a las tasas planteadas mediante enmiendas por los grupos de la oposición, todas ellas rechazadas por el PP.

Tras aprobarse la Ley de Acompañamiento, se inició el debate de la norma presupuestaria, a la que el PP presentó una enmienda técnica -rechazada por toda la oposición- con el fin de «adaptar» las cuentas a la nueva estructura del Consell.

Para el diputado socialista Francisco Toledo, unos presupuestos con una estructura distinta a la del Gobierno valenciano, «están al margen de la ley».