Compromís
El PP avisa, los líos de Compromís paralizan la gestión medioambiental
Los populares no creen que las destituciones del equipo de Cebrián resuelvan el problema
Ha sido el empeño del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, de imponer el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) lo que ha acabado de constatar la difícil convivencia del equipo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente con el ala más moderada del Consell. Sin embargo, desde principio de legislatura se han producido diferentes episodios que han constatado que, como mínimo, hay diferencias de criterio en asuntos capitales.
La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular en Les Corts, Elisa Díaz, hizo ayer un detallado repaso a estos hechos para reforzar su tesis, «no hay gestión en medio ambiente, no se hace nada» y añadió que las ansias de Julià Álvaro por controlar la Conselleria han generado conflictos y enfrentamientos con el PSOE, con sus compañeros de Compromís e incluso entre sus propias filas (Equo-Els Verds), «llegaron a pedir su dimisión».
El pasado martes, LA RAZÓN avanzó que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, tenía decidida la destitución de su jefe de Gabinete, Fernando Rodrigo y de su asesor de Asuntos Parlamentarios, Rubén Tello. Ambos forman parte, como Álvaro, de Els Verds- Equo. Los ceses se publicaron en el DOCV el pasado miércoles.
Díaz duda de que estos cambios dejen libre al PSOE para renegar de las políticas «dictatoriales» de Compromís e incide en que estas disputas han paralizado un proyecto de tal relevancia económica como Puerto Mediterráneo, que prevé una inversión de 860 millones y empleo para 6.000 personas, o la construcción de la variante de Pedralba, una obra que afecta diariamente a la vida de los vecinos de esta localidad.
La portavoz popular recordó que a principio de legislatura Compromís y el PSPV se disputaron la competencia en materia medioambiental.
Fue la primera batalla, ganó Compromís y desde entonces, a excepción de los SDDR, siempre ha salido victorioso el partido de Mónica Oltra.
En la paralización de Puerto Mediterráneo de Paterna también tuvo mucho que ver Julià Álvaro, aunque una vez ganadas las competencias en materia medioambiental, era fácil imponer su voluntad. Díaz afirmó que el secretario de Medio Ambiente consiguió tumbar este proyecto a pesar de que había 47 informes favorables y de que el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, insistió en que el proyecto era necesario para reducir la elevada tasa de paro del municipio.
Con la variante de Pedralba ocurrió algo similar. Díaz relató cómo Álvaro consiguió retrasar el acuerdo del Consell que aprobaba esta actuación. Mientras, se publicó una orden para iniciar la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Turia de tal manera que se tuvo que paralizar la obra de la carretera de Pedralba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar