Comunidad Valenciana
El PP pide la dimisión de Oltra por su gestión en la residencia de Carlet
Català asegura que el Consell no ha eliminado el copago en las residencias públicas
Català asegura que el Consell no ha eliminado el copago en las residencias públicas
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Català, pidió ayer la dimisión de la consellera, Mónica Oltra por impago, abandono y ocultación de lo que sucede en los hospitales públicos al, tiempo que le acusó de mentir sobre la finalización del copago en las residencias públicas de mayores.
Según declaraciones a LA RAZÓN, Català aseguró que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, solo ha eliminado el copago en el caso de los Centros de Día, lo cual supone un diez por ciento del total de la población afectada. Los más de tres millones que aparecen reflejados en una partida que en principio se habían previsto unos ingresos de 75.000 euros, son los pagos que están realizando los mayores en las residencias públicas.
La diputada asegura que Oltra miente cuando afirma que los residentes en los centros no pagan. Ingresan la misma cantidad al año que antes. La diferencia es que ahora se hace en doce pagos y se ingresa la paga extra, tan utilizada por la consellera cuando habla de «devolver los derechos a las personas».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, Oltra quiso salir al paso de las acusaciones realizadas poco antes por el PP. Aseguró que los nuevos ingresos no contemplados provienen del aumento de plazas en los centros concertados con los ayuntamientos.
Según los datos, las cantidades correspondientes a los conciertos municipales se realizan a través de transferencias y aparecen reflejados en el Capítulo IV de gastos corrientes. Los tres millones doscientos mil, a los que hace referencia Català son ingresos por tasas y aparecen en el Capítulo III. No se pueden confundir.
Así las cosas, el Consell está recibiendo un 4.290 por ciento más de lo que tenía presupuestado en la partida correspondiente a través del pago de los usuarios de las residencias públicas.
Català denunció que la Generalitat está cobrando pero sigue sin pagar a las centros para su mantenimiento, la prestación de servicios y el pago a proveedores que provoca el caos y las protestas de los empleados públicos.
El Grupo Parlamentario Popular reitera su petición de que la vicepresidenta del Consell comparezca en el pleno de Les Corts.
✕
Accede a tu cuenta para comentar