MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
04:29
Actualizado
  • 1

El PP y Cs dan sus condiciones a Puig para apoyar los Presupuestos

El presidente no contempla una negociación donde se excluya a sus socios del Botànic

  • El PP y Cs dan sus condiciones a Puig para apoyar los Presupuestos
  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2017. 20:17h

Comentada
Valencia. 27/10/2017

Si Podemos no apoya los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, el Consell tiene una alternativa para sacar las cuentas adelante. Tanto el PP como Ciudadanos están dispuestos a votarlos a favor, siempre que cumpla con una serie de condiciones.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, volvió a ofrecer al presidente Ximo Puig su apoyo para «liberarse de Compromís» y fijó seis exigencias para que no sea necesario prorrogarlos. Renunciar a la tasa turística (condición que impone Podemos), que se mantengan la escolarización en dos líneas, apoyar el modelo de financiación, que el dinero de «Tele Oltra»- en referencia a Àpunt- vaya para ayudas a autónomos y que los 384 millones previstos para «chiringuitos»- agencias y fundaciones- se destinen a acabar con las listas de espera y terminar los colegios.

En la misma línea, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, brindó a Puig los votos de sus diputados si baja el impuesto de sucesiones y retira las ayudas a las entidades «pancatalanistas» para destinarlas íntegramente a Sanidad, Educación y dependencia.

El presidente, que compareció ayer en la sesión de control, se limitó a decir que sería «bueno» para la Comunitat Valenciana que todos los grupos apoyaran los Presupuestos, descartando por tanto abrir una negociación al margen de Podemos.

Bonig no se sintió satisfecha con la respuesta y le recordó a Puig que, como dice el bolero, «se puede amar a dos mujeres a la vez y no estar loco». Es más, apuntó a que este ofrecimiento ya se ha planteado a miembros del PSPV.

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, remató este asunto restando importancia a la amenaza realizada por Podemos. Aseguró que se trabajará intensamente hasta el próximo martes- fecha límite para entregarlos- para evitar que se tengan que prorrogar porque, al contrario de lo que afirmó el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, «sí pasan cosas» si no hay nuevos Presupuestos para 2018. Como ejemplo, dijo que no podría subirse el salario a los funcionarios.

En el pleno de ayer todos los grupos de Les Corts Valencianes suscribieron una declaración institucional por una financiación justa para la Comunitat Valenciana, que cifra en 1.600 millones de euros la «discriminación» que sufre respecto a la media en financiación autonómica y en inversiones.

Últimas noticias