Albacete

El «Proyecto Nutria» desea recuperar la especie amenazada de la Comunitat

El plan comenzará a ejecutarse en septiembre y tendrá una duración inicial de tres años

Presentación del «Proyecto Nutria»
Presentación del «Proyecto Nutria»larazon

El plan comenzará a ejecutarse en septiembre y tendrá una duración inicial de tres años

La Generalitat, la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación LIMNE pusieron en marcha el «Proyecto Nutria» en la Comunitat Valenciana para la recuperación de esta especie amenazada y la colonización de sus antiguos hábitats durante los tres próximos años.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se reunió ayer con el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, así como con responsables de la Fundación LIMNE, con quienes la Generalitat va a colaborar en el lanzamiento de la campaña.

El plan comenzará a ejecutarse en septiembre y tendrá una duración inicial de tres años, a su vez se incidirá en la recuperación definitiva de esta especie de mamífero en los ríos de nuestra Comunitat (donde estuvo seriamente amenazada).

Inicialmente la idea se va a desarrollar en la Comunitat Valenciana, aunque paulatinamente irán incorporándose otras zonas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel. Tras mejorar notablemente la calidad de las aguas en los ríos de la Comunidad, el objetivo del proyecto será «contribuir a la colonización y asentamiento definitivo de la nutria en muchos lugares en los que se daba por desaparecida».

Durante la primera fase del «Proyecto Nutria» se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta.

En las siguientes anualidades el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes a la Comunitat, en las que se realizarán actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie y sobre la necesidad de mantener nuestros espacios naturales en buen estado.

La mejora del estado de algunos tramos de río y, sobretodo, de la conectividad entre espacios naturales será otra de las puntas de lanza del proyecto, que intentará localizar tramos clave para propiciar el salto entre cuencas y sub-cuencas.