Autonomías

El PSPV, en contra de pactar con el PP

Castellano amplía la oferta y, además de la reducción de diputados, propone reformar la Ley electoral para incluir la hoja de ruta en los casos de corrupción

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ayer en la sede popular
El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ayer en la sede popularlarazon

El PSPV no tiene intención de pactar las principales propuestas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como la reducción de diputados autonómicos o el recorte de consejeros de los órganos estatutarios. Según apuntaron ayer fuentes socialistas, el PSPV se opone totalmente a apoyar estas iniciativas al entender que son una «cortina de humo» para desviar la atención de otros asuntos considerados más importantes, como los casos de corrupción que salpican a la Comunitat.

El PP necesita llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para poder hacer efectiva una de las medidas estrellas que anunció el jefe del Consell en su discurso de política general en septiembre. Para que Les Corts se sumen a la austeridad y pasen de los actuales 99 parlamentarios a los 79 que propone el Consell se precisa un acuerdo de dos tercios de la Cámara, es decir, el PP y el PSPV deben acercar posturas y rápidamente para que, tal y como pretende el Ejecutivo, esta propuesta entre en vigor ya en las próximas elecciones, en 2015. Sin embargo, tal y como explicó ayer el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, todavía no han recibido una contraoferta del principal partido de la oposición, pese a que la reunión que mantuvieron sobre este asunto fue hace más de cuatro meses. En cualquier caso, señaló que le consta que su homólogo socialista, Ximo Puig, está trabajando para dar una respuesta oficial -centrada en la eliminación de 147 altos cargos-.

En este sentido, fuentes socialistas recordaron que la dirección del PSOE se opone a cualquier recorte de cargos electos, entre los que se encuentran diputados y concejales. Es la misma postura de los partidos minoritarios, que consideran que el recorte de parlamentarios deterioraría la democracia.

Según estas mismas fuentes, el PSPV también está en desacuerdo con disminuir a la mitad el número de miembros de los Consejos de Administración de los organismos estatutarios. En su lugar, abogarán por reducir sus sueldos.

Al respecto, Castellano se mostró confiado en reformar estos entes -Consejo Económico y Social (CES), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC)-, puesto que también se han mantenido encuentros con sus representantes y se están estudiando sus posturas.

En este contexto de disposición al diálogo, el número dos de los populares amplió su oferta y propuso también una reforma de la Ley Electoral para luchar contra la corrupción y saber cómo actuar frente a estos casos. Recordó que el acta de diputado y de concejal es personal, por lo que la decisión de abandonarla no depende del partido.

En esta línea, instó a la oposición a dejar de hacer «ruido» para «trabajar más». En su opinión, PSPV, EU y Compromís centran su actividad en criticar la corrupción sin tener en cuenta la presunción de inocencia. «No vamos a bailar al son de su música. Lo que hay que hacer es colaborar con la Justicia y que ésta resuelva las cuestiones lo antes posible».