Partidos Políticos
El PSPV insta al PP y a C’s a dejar a España en «paz» y vota en contra de su unidad
El PP defiende que el Estado no es de izquierdas ni derechas y C’s le recuerda que ser progresista es defender el internacionalismo y no el localismo ni los hechos diferenciales
La Proposición no de Ley sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España solo recibió los apoyos del PP, que la presentaba, y de Ciudadanos, que consiguió incluir una enmienda. PSPV, Compromís y Podemos votaron en contra. El resultado fue 42 votos a favor y 52 negativos. Los primeros, en boca de su portavoz Manuel Mata, se defendieron atacando. Acusaron a ambos partidos de crear con este discurso «nacionalistas todos los días» y les pidió que «dejen a España en paz», que no menten su nombre en vano, porque «le hacen daño al país». Mata fue más lejos y no quiso hacer matices de los argumentarios defendidos por Podemos y Compromís, «los suscribo totalmente».
La declaración de apoyo llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el diputado de Podemos, Antonio Estañ, basó su argumentario en el escaso valor que tiene la Constitución en la actualidad, especialmente después de que fuese vendida «a poderes extranjeros» tras la modificación del artículo 135 que aprobó el PSOE de Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP. La bancada del PSPV no se dio por aludida y aplaudió la intervención. «No queremos un patriotismo traidor, de cuenta en Suiza y pulsera de España».
A la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, le faltó suplicar a los socialistas que cambiasen de opinión. «Hagan el favor de entrar en vereda, pues la sociedad está hasta el mismísimo gorro de los nacionalismos, están curados de espanto y ya no se pueden oír más barbaridades». Les recordó a toda la izquierda que el progresismo es creer en el internacionalismo y no en el localismo, en la igualdad y no en los hechos diferenciales y en la solidaridad en lugar del egoísmo de los nacionalismos.
«¿Qué porras hace la izquierda entregada al nacionalismo?», se preguntó, y defendió que la moción presentada simplemente recoge el «abc» de la democracia y del Estado de Derecho.
Por su parte, el viceportavoz del PP, Jorge Bellver, alertó de que se equivocan quienes voten en contra de esta PNL, porque la defensa de la unidad de España, del Estado de derecho y del marco convivencia «no es de izquierdas ni de derechas». Les pidió que apoyen la Constitución y el Estado de derecho porque España no es un concepto «ni discutido ni discutible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar