Construcción

El PSPV pide que paguen el Parque Central los que obtienen plusvalías

La Razón
La RazónLa Razón

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia considera que se debe reclamar la financiación del Parc Central «a quienes se vayan a beneficiar de las plusvalías urbanísticas», y no entiende por qué el Gobierno municipal dedica «sus energías» a buscar financiación para ejecutar una primera fase del proyecto.

El concejal socialista Vicent Sarriá concretó que «el dinero» lo deben aportar «todos los propietarios del suelo» del Plan de Reforma Interior (PRI) Parc Central, entre ellos el Ministerio de Fomento, «al que corresponde el 50 por ciento de la edificabilidad del sector».

Según matizó, son los propietarios quienes se van a beneficiar de «las plusvalías que aportará la generosa edificabilidad» del sector (630.407 metros cuadrados de edificabilidad), donde podrán construirse unas 6.700 viviendas, además de 127.000 metros cuadrados de terciario.

De este modo, lo «urgente y prioritario» para los socialistas es aprobar el Programa de Actuación Integrada (PAI) expuesto al público el pasado mes de enero, contestando a las alegaciones, así como la reparcelación de los terrenos.

Todo ello con el fin de «que, a principios de año, puedan licitarse las obras de urbanización de todo el sector», que, según sus datos, ascienden a 78 millones de euros más IVA, de los que 38 corresponden al propio Parc Central y el resto a la urbanización de calles y pequeños jardines del nuevo barrio.

De esta manera, «antes de dos años» estaría terminado el parque en todos los terrenos liberados de vías, y la urbanización de los demás terrenos, para que los propietarios puedan edificar las viviendas cuando consideren oportuno. Para ello, y como paso previo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debe «abandonar su estado de permanente docilidad con el Gobierno de Rajoy, y exigirle que licite las obras del Eje Pasante y la nueva Estación», concretó.