Política

Comunitat Valenciana

El «recaudador» del PSPV acusa al PP de manipular documentos para montar la causa de la financiación ilegal

Les Corts celebraron ayer una sesión de la comisión de financiación ilegal PSPV
Les Corts celebraron ayer una sesión de la comisión de financiación ilegal PSPVlarazon

El ex responsable de finanzas del PSPV, Pepe Cataluña, al que el PP identificó ayer como el «recaudador» negó ayer la veracidad de los documentos con los que la Policía ha realizado los informes y que permitieron abrir varias causas al PSPV. «Mi teoría es que los documentos que sacó la Prensa son muy fáciles de manipular». Apuntó a que fueron los populares los que idearon el caso de la financiación ilegal del PSPV con el único objetivo de poner hacer creer a los ciudadanos que todos son iguales. «Yo no valoro fotocopias. No tienen valor. No es documentación oficial».

Cataluña compareció ayer en Les Corts en la comisión de investigación de financiación ilegal del PSPV y el Bloc. Aseguró que bajo su responsabilidad el PSPV siempre se financió conforme a la ley. No obstante sí reconoció haberse convertido en el intermediario de empresarios para que fuesen recibidos por otros cargos.

Pinchazos telefónicos

Admitió realizar estas tareas con una de las empresas que aparecen en la investigación, la constructora Blauverd, «sobre todo en burbuja inmobiliaria».

Cataluña dejó de ser el responsable de las finanzas del PSPV en 2004 y a pesar de ello, algunos empresarios le siguieron llamando muchos años después. Así lo admitió cuando del diputado popular Rubén Ibañez le leyó una conversación telefónica con el empresario alicantino Ángel Fenoll, condenado a 35 años de prisión por una trama de facturas falsas. «Sabía que no podía hablar con él por teléfono. Lo tenía pinchado, por eso le dije que ya hablaríamos».