Valencia

El sector azulejero prevé cerrar el año con un crecimiento del cinco por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

La industria azulejera española prevé cerrar el año con un crecimiento de en torno al cinco por ciento, derivado de un incremento de las exportaciones del diez por ciento que compensarán la caída estimada del cinco por ciento en las ventas nacionales.

Así lo explicó ayer el presidente de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso, durante la presentación de los datos provisionales del sector para este año, acompañado por los vicepresidentes Pedro Riaza y Francisco Ramos.

El sector azulejero, pese a las dificultades económicas en el ámbito nacional e internacional, cerrará este ejercicio con un crecimiento de las exportaciones que lo sitúa como primer sector europeo en ventas al exterior.

En empleo, la industria ha tocado fondo en la destrucción de puestos de trabajo, y 2013 ofrecerá un ligero balance positivo. Actualmente el sector da 14.400 empleos directos y 26.000 empleos inducidos.

De cara a 2014, Ramos apuntó que se intentará crecer pero con la incertidumbre de la reforma energética que, a su juicio, plantea una «indefinición» sobre sus consecuencias, mientras que Riaza criticó la «falta de sensibilidad» del Ministerio de Industria por que la reforma no tiene en cuenta la cogeneración.

Estos problemas harán que en 2014 la industria azulejera española se encuentre «en peores condiciones de competitividad con respecto a la italiana», ya que en Italia a partir del 1 de enero se obtendrán beneficios energéticos. Para Riaza, el sector se encuentra en un «limbo» a la espera de conocer las consecuencias de la reforma energética, algo que calificó de «incongruente» dado que la Unión Europea «obliga» a sus estados miembros a promocionar la cogeneración.

Sobre financiación de empresas, insiste en la necesidad de que fluya el crédito tanto para las empresas azulejeras como para los consumidores, y espera que se materialicen infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y las conexiones con los puertos de Valencia y Castellón.

En cuanto a la deuda que mantiene la Generalitat con Ascer, Ramos señaló que asciende a 2,7 millones de euros, y con las empresas del sector a 1,4 millones.

Zarzoso manifestó que en 2014 se espera poder cancelar el crédito que se solicitó a finales de 2011 para suplir las aportaciones que debía hacer la Generalitat.