Tribunales

El sector tacha de «salvajada» la supresión de jueces sustitutos

Tanto los jueces como los abogados avisan del futuro colapso

Abogados y jueces coinciden en el caos que se avecina en los tribunales
Abogados y jueces coinciden en el caos que se avecina en los tribunaleslarazon

La supresión de los jueces sustitutos, función que realizan juristas sin oposición aprobada y que suponen una cuarta parte de la plantilla judicial española, demorará los señalamientos de los juicios, que ya de por sí sufren retrasos por la sobrecarga de los juzgados.

Así lo aseguró ayer el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, quien calificó de «barbaridad» esta medida, una de las reformas del Gobierno en materia de Justicia que se encuentra en su última fase de tramitación parlamentaria. Viguer señaló que está de acuerdo en que haya más jueces en España y que éstos sean profesionales, de carrera, pero rechazó que se suprima «de un plumazo» el papel que desarrollan en los Juzgados los jueces sustitutos.

De un total de 5.100 jueces que componen la plantilla judicial española, de los cuales en torno a 4.800 están en activo, un millar de ellos trabaja día a día cubriendo contingencias, principalmente bajas.

«Con la imposibilidad de llamar a estos jueces que introduce la reforma, los Juzgados van a tener que nombrar jueces de incidencias que tengan prevista una semana en blanco para sustituir a los restantes», advirtió Viguer, para el cual la situación resulta un «puzzle difícil de encajar».

En idéntico sentido se ha pronunciado el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, quien afirmó que la reforma que suprime los jueces sustitutos apenas ha tenido eco pero causará «gran impacto» en los Juzgados, tanto para los profesionales de la Justicia como los ciudadanos.

Coincide con Viguer en la «necesidad de profesionalizar» y que los sustitutos sean «de carrera», pero se ha mostrado en contra de eliminar «de golpe» el recurso a estos jueces.

En su opinión, si se suprime este «25 por ciento de la plantilla judicial, se va a sobrecargar de asuntos a los jueces titulares, algo que «colapsará más los ya de por sí sobrecargados juzgados», señaló el decano.