Comunitat Valenciana

El tripartito niega una línea de financiación a entidades sociales

El PP había pedido que el Consell asegurara a Casa Caridad, Cáritas, Cruz Roja, Cermi o el Casal de la Pau lo que sí reciben Fundaciones como la de Baltasar Garzón

La diputada del PP, María José Català, defendió la necesidad de una financiación estable para estas organizaciones
La diputada del PP, María José Català, defendió la necesidad de una financiación estable para estas organizacioneslarazon

El PP había pedido que el Consell asegurara a Casa Caridad, Cáritas, Cruz Roja, Cermi o el Casal de la Pau lo que sí reciben Fundaciones como la de Baltasar Garzón

El pleno de Corts Valencianes rechazó ayer con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, la proposición no de ley del PP en la que pedía al Consell una línea de financiación estable para las entidades sociales Cruz Roja, Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas, Cermi y el Casal de la Pau.

La diputada del PP, María José Català, que defendió la iniciativa, afirmó que además de las ayudas por concurrencia competitiva a las que puedan optar, estas organizaciones necesitan estabilidad, «por lo que es conveniente dotarlas de financiación estable».

Añadió que «no es cien por cien botànic negar una línea estable de 90.000 euros al Cermi, y darle esa cantidad a la Fundación Baltasar Garzón o 170.000 euros al Institut Ramon Llull.

El tripartito defendió su negativa en el hecho de que dichas entidades, una vez han concurrido a las convocatorias de ayudas por concurrencia competitiva, han recibido más subvenciones que en años anteriores, y señalaron que este sistema era más transparente.

Ciudadanos coincidió en los argumentos, pero se abstuvo en la votación porque, según explicó la diputada Rosa García, apoyan el trabajo y esfuerzo de estas entidades, y creen necesario aumentar las subvenciones y agilizar la publicación y el pago de las ayudas pues «es mucho el esfuerzo que tienen que hacer estas entidades todo el año».

Por otra parte, Les Corts aprobaron con los votos a favor de todos los grupos salvo Ciudadanos llevar a cabo una inspección de los contratos en vigor de la Generalitat firmados con empresarios vinculados a la trama Gürtel.

La propuesta, aprobada este miércoles a partir de una iniciativa de Podem, reclama al Consell que informe a Les Corts de qué contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel se han firmado en esta legislatura y cuáles han sido las garantías legales para realizar esas contrataciones con la Administración.
También se solicita que se analicen esos contratos para, en el caso de detectarse irregularidades o incumplan la legalidad contractual, cancelarlos y establecer las multas oportunas.

Por último, Les Corts acordaron instar al Gobierno de España a que garantice el poder adquisitivo de las pensiones.

Tapan de nuevo a Nomdedéu

Los tres grupos del Botànic volvieron ayer a «tapar» al polémico secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, para quien el PP pedía la reprobación por un tuit en el que identificaba a la secretaria general del PP, Eva Ortiz, como una «mono con una ballesta». La reprobación, que no pudo entrar por la vía de urgencia, se tramitará como PNL en el pleno del 8 de marzo. Día de la Mujer.