Ciencia y Tecnología

Estudiantes valencianos diseñan cientos de robots capaces de bailar

La competición "Desafío Robot"ha reunido hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia a cientos de robots en una prueba de creatividad y capacidad tecnológica de estudiantes de la Comunitat Valenciana, que han diseñado máquinas capaces de bailar y realizar pruebas de precisión.

La cita, que celebra este año su sexta edición con un récord de participantes de 184 equipos, nació con el objetivo de "promover las vocaciones tecnológicas y científicas de los más jóvenes", según ha explicado en declaraciones uno de los técnicos del departamento de Divulgación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Antonio Gordillo.

"En el sistema educativo hay una carencia de gente que se decidiría por carreras de ingeniería y nosotros queremos potenciar la pasión por la tecnología y la programación", ha declarado Gordillo.

En este sentido se ha manifestado también Antonio Garriga, uno de los profesores de la Escuela San José de Valencia, quien ha asegurado que este certamen es "muy motivador"y ayuda a los alumnos de los siete equipos con los que participa el centro a desarrollar pasión por lo que hacen.

Decenas de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han puesto a prueba sus capacidades tecnológicas y también su creatividad para crear robots que fueran capaces de superar las tres pruebas programadas: velocidad, precisión y baile.

Tras meses de trabajo para crearlos, los jóvenes acuden a la cita con una mezcla de nervios y expectación por ver si el esfuerzo y tiempo dedicados a dar vida a sus robots habrá merecido la pena.

Grupos de alumnos congregados alrededor de sus ordenadores, probando los robots y ultimando los detalles para alcanzar la máxima precisión se entremezclan con aquellos que, nerviosos, realizan las pruebas, con resultado satisfactorio en la mayoría de los casos.

La prueba estrella y en la que más se percibe la creatividad de los participantes es, según han explicado desde la organización, la del baile, en la que un grupo de robots, vestidos y peinados para la ocasión, realiza una coreografía al ritmo de las canciones de moda.

Según ha asegurado Gordillo, esta cita se perfila como el "empujón"que hace falta a muchos alumnos para posicionarse profesionalmente y como un escenario para mostrar el "enorme potencial"que tienen los jóvenes valencianos.

"Nos hemos posicionado como prueba robótica de referencia en la Comunidad Valenciana", ha asegurado Gordillo y, prueba de ello es, ha dicho, el elevado número de equipos participantes.

Ocho de éstos proceden del IES José Rodrigo Botet, de Manises, que han acudido a la cita después de haber desarrollado sus proyectos durante el último trimestre, según ha explicado una de las profesoras del centro, Paqui Crespo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades como la Universitat de Valéncia, la Escuela Politécnica Superior de Gandía o la American Space Valencia, entre otras.