Fabra, a favor de publicar las balanzas porque mostrarán la infrafinanciación

Barberá asegura que Rajoy garantizó que la reforma se hará con «equidad»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en el 75 aniversario de El Periódico Mediterráneo
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en el 75 aniversario de El Periódico Mediterráneo

CASTELLÓN- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó ayer su apoyo a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas en diciembre porque permitirán «dar a conocer la falta de ingresos de la Comunitat Valenciana para cubrir gastos clave».

En esta línea, el jefe del Consell señaló que la sociedad española debe saber en qué gastan el dinero los Ejecutivos autonómicos.

Hacer público este balance permitirá, según Fabra, mostrar «la falta de financiación» que sufre la región, donde en este momento sólo puede cubrirse el 85 por ciento de los gastos en sanidad, educación y servicios sociales.

«Esa infrafinanciación de la Comunitat nos ha hecho acometer un esfuerzo mayor que el resto, y ello nos ha generado desequilibrios en los últimos años».

Sobre la petición del presidente madrileño, Ignacio González, de que la reforma del sistema de financiación estuviera lista el 1 de enero de 2014, Fabra dudó de que «en tres meses sea posible» acometer una revisión «consensuada entre todos».

En este sentido, destacó que la reforma podrá llevarse a cabo a lo largo de 2014 y no de 2015, como apuntaba el primer plazo propuesto por La Moncloa.

Asimismo, subrayó que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado el pasado lunes en Madrid, al que no asistió al encontrarse junto al príncipe de Asturias en la inauguración de una central de Iberdrola en Cortes de Pallás, se acordó «que no habrá trato de favor» para ninguna Comunidad Autónoma.

Quien sí estuvo en esa reunión fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ayer indicó que Rajoy fue muy claro con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, al asegurar que esta se hará con «equidad» y con un calendario previsto para el primer tercio de 2014.

Además, aseguró que no ha percibido ningún tipo de enfrentamiento dentro de su partido por esta cuestión e incidió en que los valencianos «están todos de acuerdo en que la Comunitat está infrafinanciada» y en que está claro que hay que establecer un nuevo modelo de financiación.

Por un «gran» pacto social

Por otra parte, el presidente hizo ayer un llamamiento a todos los ciudadanos para que se adhieran al gran pacto de la sociedad civil por la Comunitat.

Invitó a todos los valencianos a que mañana pongan «en valor la Comunitat Valenciana y aquello que se ha construido durante muchos años y que ha llevado a nuestra tierra a ser referencia nacional e internacional».