Política
Fabra busca en Berlín abrir nuevos mercados para el sector hortofrutícola
Se producirán 200 reuniones entre empresas valencianas y extranjeras
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tomado la estrategia de las empresas que mejor están capeando la crisis, las que han insistido en la internacionalización.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tomado la estrategia de las empresas que mejor están capeando la crisis, las que han insistido en la internacionalización. Ayer visitó la Feria Fruit Logística de Berlín con la intención de buscar nuevos mercados para el sector hortofrutícola valenciano.
Este certamen se celebra cada dos años en la capital alemana y está considerado como uno de los más importantes del mundo. Fuentes de Presidencia explicaron que desde el expositor de la Generalitat se han conseguido cerrar hasta dos centenares de reuniones entre empresas valencianas y compañías centroeuropeas y latinoamericanas.
Estos encuentros comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana viernes. En ellos participan compañías exportadoras, productoras, importadoras, agentes comerciales, distribuidoras, institutos tecnológicos y universidades.
Fabra destacó las importantes cifras exportadoras que han conseguido las empresas valencianas. El sector lideró, con un porcentaje del 23,3 por ciento, las ventas al exterior, una cifra que supone un aumento del 12,2 por ciento respecto a 2011. De hecho, la Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en España en la clasificación de la exportación de frutas y representa un 42 por ciento del total nacional.
Al expositor de la Comunitat se acercó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz, quien mantuvo un encuentro con el presidente Fabra. Destacó la importancia que tiene el sector hortofrutícola en el peso de la economía española y trasladó el respaldo del Gobierno central para que las empresas de la Comunitat abran mercado en países como Rusia, China o India. El objetivo es «conseguir que los miles de millones que se exportan desde España en frutas y hortalizas se multipliquen el próximo año, puesto que la salida de la crisis pasa por la exportación».
El presidente Fabra regresó ayer por la tarde a Valencia, así como el resto del equipo de la Generalitat, entre ellos el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar. Todos viajaron en una aerolínea de bajo coste.
Así mismo, Presidencia indicó que la participación en la feria ha sido gratuita. En la 21 edición de este certamen participan más de 2.300 expositores de 70 países, y está prevista la visita de más de 50.000 visitantes. 66 empresas agroalimentarias valencianas se han desplazado a Berlín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar