Política

Déficit autonómico

Fabra da el aprobado a los Presupuestos

El presidente se muestra satisfecho porque «proyecta la Comunitat hacia el futuro». Incide en que las inversiones han caído menos que en otras regiones

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate de Política Generallarazon

Son realistas y austeros y no deja a la Comunitat Valenciana entre las más perjudicadas. Estos son los tres elementos con los que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, jugó para dar el aprobado a los Presupuestos Generales presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Incidió en que se mantiene un nivel de inversión que «proyecta la Comunitat hacia el futuro», frente a otras autonomías que sufrirán «descensos importantes» en las cuentas públicas para 2014. Al menos, en la Comunitat las cantidades son similares a las recibidas el año pasado.

El presidente defendió que el Gobierno central no puede realizar otros Presupuestos debido a la coyuntura actual y recordó que la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit.

Dentro de unos presupuestos sin grandes inversiones en infraestructura, Fabra destacó los 265 millones que «van a estar en la provincia de Castellón».

Un discurso muy parecido siguió la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. Calificó las cuentas como «rigurosas, austeras y comprometidas con la reducción del déficit público». Resaltó que servirán para continuar la línea marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para «lograr la recuperación económica de España», objetivo que se consigue con «austeridad y priorizando el gasto».

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, hizo una lectura muy distinta de las cuentas generales. Sin entrar en detalles, aseguró que no ayudarán a salir de la crisis porque se mantienen los recortes y no incluyen una nueva financiación que «debería ser efectiva en 2014». Comparó estos Presupuestos con los del Gobierno de Aznar, donde lo único importante es «aparentar».

Sorprendente fue también el cálculo realizado por el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien aseguró que el recorte de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales para 2014 provocará, «como mínimo, 10.000 nuevos desempleados» el año que viene en la región.

Insistió en que crean «más paro, más exclusión social y más pobreza», ya que durante el próximo año se recibirán «justo la mitad de lo que debería de invertir el Gobierno central en el territorio de las tres provincias».

Tanto PSPV como Compromís, coincidieron en que estos Presupuestos evidencian que el presidente de la Generalitat no tiene peso en Madrid y que no es capaz de imponerse ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conseguir que los valencianos dejen de estar discriminados.

Por su parte, el diputado nacional de EU, Ricardo Sixto (EU), criticó que el Gobierno vuelva a recortar «en el País Valenciano por encima de otras comunidades». Tampoco fue mucho más preciso y se limitó a decir que, si el año pasado el presupuesto marcaba una inversión muy por debajo de la media del resto del Estado, otra vez en 2014 el Gobierno recortará por encima de la media en inversiones, algo «injustificable».