Fondo de Liquidez Autonómico

Fabra mantiene el cierre de RTVV tras oír la propuesta del Comité

Císcar asegura que se analiza la documentación de los trabajadores con «rigurosidad y respeto». Insiste en que no hay abiertas negociaciones

El pleno del Consell se reunió ayer en la Fundación Premios Jaime I
El pleno del Consell se reunió ayer en la Fundación Premios Jaime Ilarazon

Valencia- La postura del Gobierno de Fabra sobre el cierre de Radiotelevisió Valenciana no ha variado después de analizar la propuesta que el Comité de Empresa entregó al vicepresidente del Consell, José Císcar. La documentación está siendo analizada con «rigurosidad y responsabilidad» y durante los próximos días los trabajadores tendrán una respuesta definitiva.

A pesar de la insistencia de los periodistas, Císcar quiso ser prudente y no hacer más valoraciones para no dar pie a «especulaciones o malentendidos». Es más, pidió que nadie conciba «falsas esperanzas» e insistió en que la Generalitat no está negociando con los trabajadores. Esa fase ya tuvo sus interlocutores y, si el Consell no intervino entonces, es porque «no era su competencia».

En algunos círculos estas declaraciones se interpretaron como que el Consell estaba por primera vez replanteándose una alternativa al cierre. Estas suposiciones se sustentaban en el hecho de que Císcar no hubiese negado categóricamente que el cierre seguía siendo «innamovible».

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario, rechazaron tal posibilidad. Confirmaron que la postura del Gobierno de Fabra es cumplir el calendario previsto y llevar a Les Corts la votación la liquidación del cierre de RTVV el próximo miércoles.

El vicepresidente explicó que los trabajadores le entregaron un informe jurídico que recoge la manera en la que podría volverse a ejecutar un ERE sin que fuese posible impugnarlo. También presentaron una propuesta para reducir el número de trabajados consistente en la prejubilación de 200 personas, salidas voluntarias y la recolocación de trabajadores en otros puestos de la Administración valenciana. Sin embargo, la documentación no cuenta con un informe económico sobre la viabilidad del ente.

No pagar a Bankia

Císcar aseguró que la Generalitat está en negociaciones con Bankia para conseguir refinanciar el crédito de la Fundación Valencia CF, de la que es avalista. El objetivo del Gobierno valenciano es no pagar ni un euro por este préstamo y que Bankia dé por válido el plan económico de la Fundación. Remarcó que existe una sentencia que confirma que la Generalitat es la avalista y que, si no se llega a acuerdo, habrá que cumplir lo que dicta la sentencia y hacer frente al pago del crédito que asciende a 81 millones.

Será una cantidad que el Consell no tiene prevista para el próximo año. Aseguró que los Presupuestos, que están siendo revisados por el Gobierno central, no tendrán cambios «sustanciales», aunque deberán recoger la manera de hacer frente a las deudas que no ha saldado el plan de pagos.