Fondo de Liquidez Autonómico

Fabra ultima un acuerdo con Montoro para pagar la deuda de las residencias

La Razón
La RazónLa Razón

El Consell trabaja con el Ministerio de Hacienda para que «en pocas fechas» se pueda hacer frente a la deuda de las residencias de mayores. Con este compromiso respondía ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la movilización protagonizada por trabajadores y usuarios de estos centros a los que se les debe todavía 110 millones de euros. «Intentaremos desbloquear el pago en el menor tiempo posible».

El plan de pago a proveedores ha aliviado en parte los apuros económicos del Consell. El problema es que, a pesar de que en esta nueva edición se incluyeron nuevos beneficiarios, tales como los Ayuntamientos, el Ministerio de Hacienda no ha incluido el pago a empresas que sin ánimo de lucro, a pesar de que presten un servicio a la Generalitat.

Fabra visitó ayer en Vila-real el Centro de Atención Especializada para personas con discapacidad. Incidió en que los presupuestos del próximo año recogen 160,84 millones de euros para este colectivo, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento.

En esta misma localidad inauguró el Palacio de la Justicia. Esta infraestructura, que se abre dos años después de lo previsto, ha costado 10,6 millones de euros y consolida el partido judicial de Vila-real.

Fabra explicó que el Consell está haciendo esfuerzos por acabar aquellas infraestructura ya iniciadas, a las que les da prioridad.

El presidente abordó ayer varios asuntos de actualidad. En primer lugar, se refirió al hecho de que el expresidente Francisco Camps no respondiera a las preguntas del juez del caso Nóos porque no fue localizado. Restó importancia a este hecho concreto, «no es censurable», afirmó, aunque recordó a su antecesor que tendrá que contestar a las preguntas y «espero que lo haga en el menor tiempo posible».

Sobre RTVV, insistió en que hubo «negociaciones muy intensas, de más de año y medio de duración» con el Comité de Empresa de RTVV, por lo que no se pronunció sobre el ofrecimiento de la Academia de Televisión de mediar entre las partes en las negociaciones. Simplemente recordó que en los próximos días el vicepresidente del Consell, José Císcar, mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores.

También volvió a pronunciarse sobre el almacén subterráneo de gas Castor. Aseguró que la Generalitat no permitirá que se reanude la actividad a no ser que se garantice que no habrá más terremotos.