Bruselas
Ferrmed exige en Bruselas que se añada al Corredor la ejecución del túnel pasante
La ejecución del Corredor Mediterráneo debe llevar aparejada la construcción del túnel pasante de Valencia. Así lo defendió ayer el secretario general de Ferrmed, «lobby» que promueve esta infraestructura, Joan Amorós, en Bruselas.
Explicó que el túnel es una obra imprescindible para garantizar la competitividad del Corredor y también la de su fase inicial, la conocida como «tercer carril». De no realizarse, la ciudad de Valencia volverá a ser conocida como el «semáforo de Europa», puesto que el túnel de Serrería será la única vía de salida que los trenes de mercancías, AVE y Cercanías tengan para salir hacia el norte.
El problema es que el Ministerio de Fomento ha paralizado la construcción de todas las infraestructuras soterradas por su altísimo coste. Sin embargo, Ferrmed reclama que la obra reciba fondos europeos. Si el Corredor Mediterráneo está clasificado como prioritario, también debería preverse presupuesto para las infraestructuras que resultan complementarias.
Amorós participó ayer en un foro en Bruselas al que también asistió el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien declaró que la Unión Europea está decidida a financiar el Corredor Mediterráneo, pero duda de que el Gobierno de España cumpla su parte de financiación.
Por parte de la Generalitat valenciana asistió el director general de Transporte, Carlos Heleno, quien aseguró que se han licitado las primeras obras del Corredor.
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