Barcelona
Fomento gastará 56 millones en adaptar los trenes al nuevo Corredor
El trayecto a Barcelona- Valencia bajará en 2015 a las dos horas y 30 minutos
El Corredor Mediterráneo será el primer trayecto ferroviario en España en el que prime el ancho internacional. Estas vías son válidas para trenes AVE y para que las mercancías puedan circular por el resto de Europa. El proyecto de implantación del tercer carril, presentado la pasada semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, contempla por primera vez que los trenes de cercanías circulen por vías AVE y, por tanto, deberán adaptar sus ferrocarriles. Solo en el ámbito de la Comunitat Valenciana esta operación tendrá un coste de 56 millones de euros, según explicó el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno.
Cambiar los ejes de cada ferrocarril, preparados para el ancho ibérico, cuesta aproximadamente un millón y medio de euros. Eleno calcula que en la actualidad circulan 20 unidades de media y larga distancia y otras 14 de Cercanías. De la adaptación de los trenes de mercancías ya se encargarán los operadores privados, puesto que se trata de un servicio que está liberalizado.
Eleno destacó la oportunidad que esta circunstancia ofrece a la Comunitat Valenciana, puesto que queda conformada una malla ferroviaria que permitirá crear nuevos trayectos que se salen de la relación radial existente hasta el momento.
Además, se reducirán considerablemente los tiempos de viaje entre las capitales del Corredor Mediterráneo. Entre Barcelona y Valencia se ahorra más de una hora y quedará en dos horas y veinte minutos; el Alicante- Valencia costará entre 50 y 60 minutos, una hora menos que actualmente. Eleno admitió que en un mismo viaje los trenes alcanzarán velocidades diferentes. En aquellos tramos en los que se haya acoplado el tercer carril, los trenes no superarán los 220 kilómetros por hora, pero en los de ancho internacional sí que se alcanzará la velocidad AVE, de 300. Esto, según apuntó el director general, es muy normal en otros países europeos, donde no hay tantos kilómetros de AVE como en España pero también cuentan con servicios muy competitivos.
Eleno confía en que se cumplan los plazos comprometidos por el Ministerio y que durante 2013 se adjudiquen los contratos para que en 2015 el Corredor esté listo hasta Valencia y en Alicante en 2016.
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