Política
Font de Mora reclama «reformas cuanto antes» a favor de la transparencia
El presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha reclamado hoy reformas, "cuanto antes mejor", del Estatuto de Autonomía, del reglamento de la Cámara y de todo aquello que vaya a favor de la participación y la transparencia, porque "no hay tiempo que perder".
Así lo ha señalado en su primer discurso como presidente, tras haber sido elegido en segunda vuelta (ya que la ausencia de seis diputados del PP en el pleno ha propiciado que no recabara la mayoría absoluta necesaria para la primera votación) y jurar en valenciano su cargo sobre la Constitución, el Estatuto y la Biblia.
El octavo presidente de Les Corts de la historia democrática ha solicitado además que el comportamiento y la ejecutoria de los diputados sea "intachable, porque no puede ser de otra manera", y que, tal y como demanda la ciudadanía, el político "discrepe cuando deba, pero acuerde cuando deba".
Para potenciar la participación y el debate público, Font de Mora ha considerado que "sería bueno"que los anuncios importantes del Consell y de sus iniciativas "más señeras", e incluso el balance de esas actividades, se hiciera en sede parlamentaria, pues el reglamento faculta al Consell a comparecer "en cualquier momento".
Además, ha opinado que centraría un mayor interés sobre la Cámara la posibilidad, "hasta ahora remota", de que la oposición propiciara un escenario de acuerdos "ocasionales y bien fundamentados", lo que trasladaría a los ciudadanos el convencimiento de "auténtica utilidad"de esta Cámara.
También ha defendido que la oposición, una vez debatidos en profundidad los temas, viera "innecesario presentar repetidas peticiones de comparecencia y otras iniciativas redundantes"hasta que no se produjeran cambios "esenciales"en las cuestiones debatidas.
Además, ha tenido palabras para los "impulsos disgregadores"que siempre están "al acecho de la ocasión"y que siempre serán, "como la historia demuestra, nocivos para el conjunto de la sociedad", y ha afirmado que, para que no triunfen, se precisa "lealtad a las leyes, voluntad clarísima de reformas y colaboración para llevarlas a cabo".
Font de Mora, quien ha confesado su firme convicción en la democracia parlamentaria y se ha comprometido a mantener una posición institucional de neutralidad en los siete meses que restan de legislatura, ha instado a los diputados a hacer "que interese"lo que ocurre en les Corts.
Ha lamentado la "omnipresente visión peyorativa"que actualmente existe de la democracia parlamentaria, y ha opinado que coyunturas desfavorables, como la crisis económica, acentúan la disposición crítica del pueblo al no ver satisfechas sus expectativas de bienestar, o al constatar situaciones de "abuso o de corrupción".
A su juicio, mucha gente no entiende "la actitud maniquea"en los comportamientos parlamentarios, ni que ninguna de las medidas del gobierno de turno sea aceptada por la oposición, o que ninguna de las iniciativas de esta sea apoyada por las mayorías que sustentan al gobierno, debido a tácticas coyunturales y actitudes a corto plazo.
Font de Mora ha invitado a desterrar del pensamiento político la idea del enemigo y reemplazarla por la del adversario, y a los medios de comunicación a ejercer una influencia "positiva"en les Corts, ya que criticar "la abulia"o la "desmesura"de alguna intervención, o censurar "vestimentas estrafalarias"o excesos puede llevar a enmendarse.
En el capítulo de agradecimientos, ha citado a los expresidentes del Consell Eduardo Zaplana, que le nombró portavoz del grupo popular, y Francisco Camps, que le sostuvo como conseller "contra viento y marea"; a Alberto Fabra por su confianza, a su predecesor, Juan Cotino, y a su familia.
El pleno también elegido, con 50 votos a favor y 48 en blanco, al viceportavoz del grupo popular, Rafael Maluenda, como vicepresidente primero de Les Corts, en sustitución de Font de Mora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar